resumen noticias
Además en

Diputados aprueban ley de voto en el exterior

Los salvadoreños en el extranjero podrán votar en las elecciones presidenciales de 2014, vía correspondencia

Edmee Velásquez- R. Tejada- K. Urquilla Jueves, 24 de Enero de 2013

Con 82 votos, la Asamblea Legislativa aprobó esta tarde el proyecto de ley de voto en el extranjero para que los salvadoreños en el exterior puedan votar por primera vez en las elecciones presidenciales de 2014.

Contó con el respaldo de todas las fracciones políticas, luego de más de una hora de discusión.

La ley contempla que los interesados en emitir el sufragio en el exterior deberán llenar un formulario en los consulados de Estados Unidos y Canadá, y desde El Salvador le será remitido la papeleta en un sobre sellado. A este proceso se le llama epistolar, y deberá hacerse en los países donde viven salvadoreños.

Los legisladores coincidieron en la necesidad de contar con esta normativa. Antes, habían expresado dudas sobre cómo se va a garantizar la privacidad o el voto secreto.

De acuerdo con lo aprobado, se planea incorporar un código de barra de seguridad en las papeletas.

Arnoldo Marín, del PDC, dijo que "este ha sido un esfuerzo de todos los partidos políticos". En tanto, Mario Ponce PCN), manifestó: "Pasó tanto tiempo y no hubo voluntad política".

La diputada Jackeline Rivera, del FMLN, indicó que hay tres formas de inscribirse para votar en exterior: al sacar el DUI y al renovarlo, así como por internet. Rivera añadió que si en el DUI aparece la residencia en El Salvador, se puede cambiar por la dirección del exterior o venir a votar al país. El plazo para cambiar la dirección vence en octubre próximo.

Otro requisito para quienes voten por esta modalidad será no haber adquirido otra nacionalidad que excluya a la salvadoreña.

Por otro lado, el presidente Mauricio Funes se mostró complacido con la aprobación de esta ley, según dio a conocer un comunicado de Casa Presidencial. Funes dijo que "es un acto de justicia y reconocimiento" a los compatriotas por su aporte al país.

Ayer, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia admitió una demanda de inconstitucionalidad presentada por la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), en relación a la falta de legislación del voto en el extranjero.

Sin embargo, tras la aprobación, queda en manos del Ejecutivo conseguir los fondos para cumplir con la ley. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha dicho que necesita $21 millones para ejecutarlo.

Tras conocer la noticia de la aprobación de esta normativa, el subdirector de la PNC, Howard Cotto, opinó en su cuenta de Twitter (@Cotto100): "Ojalá pronto en El Salvador los más de 21 mil policías también podamos votar".