Piden informe a Funes por atraso en pago de Fodes

Diputados de ARENA dicen que alcaldes han criticado la falta de pago en diciembre y enero

Los diputados tricolores Vicente Menjívar y Mario Marroquín firmaron la petición de su partido, que fue conocida por las demás bancadas en la plenaria de ayer. Foto EDH / jorge reyes

La Asamblea Legislativa conoció ayer una petición de ARENA encaminada a solicitar al presidente, Mauricio Funes, un informe sobre el atraso en la entrega del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) que reciben las comunas.

De acuerdo con los tricolores, varios alcaldes se les han acercado para denunciar que esta compensación del gobierno a las 262 alcaldías no ha sido recibida desde diciembre.

En su petición, la bancada de ARENA sostiene que, desde su implementación, el Fodes ha sido desembolsado a las comunas en los primeros diez días de cada mes, pero hasta la fecha dicen que no han sido trasladados los fondos de diciembre pasado ni de enero.

"A nuestro grupo parlamentario se han acercado señores alcaldes a manifestarnos su preocupación debido a que a esta fecha no se les ha realizado el desembolso correspondiente", sostiene la moción arenera.

Una de las preocupaciones de los ediles, según los tricolores, es que se autorizó a las comunas utilizar el 25% de la cuota correspondiente a los meses de noviembre y diciembre, entre otras cosas, para el pago de aguinaldos y salarios.

"El atraso en el desembolso del Fodes por parte del (Órgano) Ejecutivo afecta la ejecución de obras para el desarrollo local de los municipios, además de que por la falta de este recurso que la municipalidades tienen dentro de su presupuesto, estas no puedan cumplir con sus obligaciones financieras, pagos de salarios, aguinaldos y proveedores", advierte la petición.

Además de solicitar un informe al mandatario, los tricolores quieren que se expliquen las medidas a tomar para que este tipo de atrasos en el pago del Fodes no vuelvan a darse en el futuro.

A juicio del diputado de CN, Mario Ponce, en diciembre son cerca de $24 millones los que no han sido transferidos, pero aseguró que el gobierno tiene problemas de caja.

"Esta es una situación cruda, real, tendremos que ver cómo el Estado empieza a funcionar este año", acotó.

De la misma opinión es Arnoldo Marín, diputado del PDC, quien consideró que el tema no debe ser "politizado", pues el problema del Ejecutivo es "de caja" y no de voluntad de dar esos fondos.

La ley del Fodes fue creada en 1988, pero en 2010 se estableció que la asignación para las comunas será del 8% de los ingresos netos del Presupuesto General de la Nación, que deberá consignarse en cada ejercicio fiscal.

Las comunas reciben dicha compensación de acuerdo con la cantidad de habitantes y el tamaño de las mismas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.