Más de $3 mil millones entraron a El Salvador en 2012

Las remesas familiares representan el 16.4% del Producto Interno Bruto, PIB

Durante 2012, ingresaron al país remesas familiares por un total de 3 mil 910.9 millones de dólares, registrando un crecimiento anual de 7.2 por ciento con relación al año 2011, informó esta tarde el Banco Central de Reserva, BCR.

Solo en diciembre ingresaron al país un total de 388.5 millones de dólares, siendo el dato más alto registrado hasta el momento, superando en $28.4 millones a lo registrado el mismo mes del año anterior.

En diciembre existe un efecto estacional por las celebraciones de Navidad y Fin de Año, lo que motiva a los salvadoreños residentes en el exterior a incrementar sus envíos a sus familiares. Los envíos se hacen por medio de parientes que viajan al país o por otros medios.

Del total de envíos, el sistema bancario liquidó el 69.2%, equivalente a $2,707.7 millones, en un total de 9.8 millones de operaciones. El 24.8% fue liquidado por instituciones como FEDECREDITO y FEDECACES, directamente por los agentes o por otras empresas; el monto total liquidado fue de $967.6 millones y se realizaron 4.2 millones de operaciones. El resto de envíos fue trasladado por familiares que visitaron El Salvador, beneficiarios que viajaron hacia los Estados Unidos y por gestores de encomiendas.

Por hoy las remesas familiares representan el 16.4% del Producto Interno Bruto nacional, PIB.