resumen noticias
Además en

Según transportistas

El pasaje en bus costaría $0.30 desde mañana

No todos los agremiados apoyan la medida. Prefieren "dialogar con el gobierno"

Lilian Martínez Martes, 1 de Enero de 2013

El aumento al pasaje acordado el viernes por los dueños de buses y microbuses aglutinados en AEAS, ATP y Fecoatrans sigue en pie.

Desde mañana los usuarios de la mayoría de rutas urbanas deberán pagar $0.10 más.

El golpe al bolsillo será mayor para los usuarios de las rutas interdepartamentales, pues deberán pagar un 50% más. Es decir, si el pasaje les costaba $0.50 ahora les costará $0.75.

Genaro Ramírez, de AEAS, aseguró que un 90% de las rutas urbanas apoyan la medida y un porcentaje similar de las interdepartamentales. No obstante, al preguntarle el número exacto de rutas que aplicará la medida, no lo proporcionó.

El dirigente reconoció que no todos están de acuerdo: "Hay algunos compañeros que tienen miedo, que los han estado amenazando tratando de intimidarlos".

Catalino Miranda, dirigente de Fecoatrans, confirmó que el aumento sigue en pie: "Este es un tema de socios, no solo de gremiales". Al preguntarle si tenía claro cuántos socios de Fecoatrans levantaron la mano para aprobar el aumento, Miranda tampoco dio un número exacto.

"En estos casos hay un descontento nacional. Pero hay que reconocer que no todos participan", esgrimió.

El Diario de Hoy constató hoy que al menos la ruta 202, que viaja desde Santa Ana hasta Ahuachapán estaba cobran $1 de pasaje.

Posible sanción

Ante el anuncio de los transportistas de un aumento en el precio del pasaje a partir de enero, el presidente de la República, Mauricio Funes, les advirtió la semana anterior sobre la imposición de sanciones.

En su programa semanal "Conversando con el presidente", Funes manifestó que el Viceministerio de Transporte (VMT) tomaría acciones que implicarían retiro de concesiones y del permiso de ruta para las unidades que hagan efectivo el incremento.