Buseros divididos por continuar diálogo con GOES

Solo CASIT y COSET dispuestas a seguir negociando en enero los montos adeudados de subsidio y respaldan también el sistema prepago en el transporte público

Algunas gremiales se muestran a favor del diálogo con el Gobierno mientras que otras buscan incrementar tarifa. FOTO EDH/ARCHIVO

El tema de los montos adeudados de subsidio a los transportistas ha generado división en algunas gremiales a la hora de decidir su permanencia en la mesa de negociación con el Gobierno.

Rodrigo Contreras Teos, de la Cámara Salvadoreña de la Industria del Transporte (CASIT) dijo que la reforma al decreto 487 que prorroga por un año más el subsidio ha dado apertura para seguir dialogando con el Ejecutivo.

Aseguró que si bien se aprobó una reducción en los montos actuales de la compensación, este tema aún está abierto a la negociación.

Algunos buseros afirman que esperarán hasta enero para que el Gobierno les cancele los cuatro meses adeudados de subsidio.

Otros que apoyan esta postura son Miguel Castañeda, presidente de la Corporación Salvadoreña del Transporte (COSET), y el transportista Eduardo Mendoza (independiente), quienes afirmaron que el 4 de enero se reunirán en Casa Presidencial.

Al consultarles sobre si tendrán el acompañamiento de otras gremiales de buses, Castañeda respondió: "Catalino (Miranda, Fecoatrans) y (Roberto) Soriano (ATP) se apartaron, pregúntenles por qué".

"Nosotros creemos en el dialogo", dijo por su parte, Contreras Teos.

Esta semana, la gremial ATP se había pronunciado a favor de aumentar en $0.15 el costo del pasaje urbano y un 50% el de rutas interdepartamentales como medida de protesta por la reducción de montos del subsidio y la deuda.

Mientras que Contreras Teos y Castañeda no respaldan un incremento al pasaje a partir de enero.

Por otro lado, afirmaron que apoyan el sistema de tarjeta prepago que el Gobierno decidió implementar en el transporte público a partir de enero 2013.