resumen noticias
Además en

Piden ayuda para pagar viaje de banda a Desfile de Las Rosas

Los representantes del Comité El Piche piden ayuda para conseguir $40,000 para los gastos de los jóvenes que participarán en el desfile

Tomás Guevara/ WASHINGTON Miércoles, 19 de Diciembre de 2012

En una visita relámpago del fin de semana a Washington, el presidente del Comité de Salvadoreños El Piche de Los Ángeles, Enot Rubio, buscó apoyo en la comunidad salvadoreña residente en esa ciudad para conseguir unos $40 mil.

Esta cantidad es la que hace falta para completar los costos de transportación de los 165 jóvenes que representarán a El Salvador en el mundialmente conocido Desfile de las Rosas, en Pasadena, California.

Durante su visita, algunos comités de apoyo como Salvadoreños de Chinameca, apenas le consiguieron unos $1,500 de sus fondos propios. Al tiempo que le prestaban asistencia logística para conseguir contactos con empresarios salvadoreños del área de la capital nacional.

Rubio llegó a Washington solo con la previa comunicación con la embajada de El Salvador en esa ciudad, que llegada la hora del encuentro aún no había convocado ni a medios de comunicación ni a compatriotas para pedir colaboración.

"No sabía que no se había hecho la gestión. Hasta que llegamos empezaron a llamar por teléfono a gente, pero obviamente no dio resultados, porque era algo improvisado y muy desorganizado", observó Rubio.

Una actitud muy contraria a la mostrada por la embajada de Estados Unidos en El Salvador, y su embajadora Mari Carmen Aponte, que personalmente les atendió en visitas a El Salvador.

El activista hizo un llamado a la comunidad salvadoreña a echar la mano al comité El Piche, responsable de la representación de El Salvador, pues la urgencia por conseguir fondos se debe a que el patrocinador principal que tenían previsto, a última hora los dejó plantados y han tenido que recurrir al llamado público para estar presentes como país en el desfile el 1 de enero.

El comité El Piche recibe las donaciones vía internet a través de su sitio web: www.elpiche.org.

En caso que el portal presentara problemas, aceptan donaciones con tarjetas de crédito llamando al teléfono 323 697 4248.

Todos los benefactores recibirán la notificación por correo de la organización sin fines de lucro para poder deducir de impuestos sus aportaciones, explicó Rubio.

El costo total para transportar a la banda por tierra desde El Salvador es de $70,000, aparte de los gastos de manutención de los estudiantes durante la estancia en California.

Esperan que al llegar a Los Ángeles, la banda pueda realizar un concierto en una arena donde el público pagaría las entradas para sumar dinero para la cubrir la estadía.

Enot Rubio explicó que a la fecha solo tienen el aporte de $20,000 de la Asamblea Legislativa, $5,000 de la Alcaldía de San Salvador, $5,000 de la municipalidad de Santa Tecla e igual suma la de Antiguo Cuscatlán; $10,000 de Alba Petróleos, $3,000 de Almacenes SIMAN, entre otras pequeñas donaciones.

Los fondos para la travesía por tierra de los jóvenes tendrán que estar listos esta semana para que puedan partir el domingo hacia Estados Unidos, y llegar a tiempo al colorido Desfile de las Rosas, que se trasmite en directo al mundo desde Pasadena.