ARENA apoya crear una comisión que investigue despidos en sector judicial

Sinejus pide al Congreso llame a titular CSJ y explique destituciones

La diputada arenera y directiva del Congreso, Margarita Escobar, recibe la petición de los sindicalistas aglutinados en Sinejus de que se investiguen los despidos. foto edh / mauricio cáceres

ARENA respaldó ayer una pieza de correspondencia del sindicato de trabajadores de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la que solicitan a la Asamblea formar una comisión especial que investigue el despido de más de 70 empleados del Órgano Judicial.

Los sindicalistas acudieron ayer al Congreso acompañados de médicos del Instituto de Medicinal Legal, y fueron recibidos por la diputada de ARENA y directiva de la Asamblea, Margarita Escobar.

Los sindicalistas aseguraron que tienen conocimiento que las destituciones en ese órgano de Estado continuarán.

La legisladora tricolor urgió al Órgano Judicial frenar los despidos y criticó que el "FMLN está equivocado de país", al despedir sin ninguna justificación a los trabajadores de la Corte, incluido el director de Medicina Legal, José Miguel Fortín Magaña, quien ha sido amparado parcialmente por la Sala de lo Constitucional.

"Estamos exigiendo al presidente de la Corte Suprema de Justicia, que restablezca de inmediato a los empleados que arbitrariamente ha despedido, no ha respetado el debido proceso y quiero decirle que estamos unidos para defender a la clase trabajadora del país, los diputados de ARENA estamos del lado de la clase trabajadora, esto no es una cuestión de colores partidarios, es una cuestión de justicia", afirmó Escobar en una conferencia de prensa junto a los sindicalistas de la CSJ.

Escobar manifestó que llegaron a acuerdos con los sindicalistas, entre ellos, crear la comisión especial que investigue los despidos, a los que calificó de "arbitrarios y abusivos" por parte del presidente de la CSJ, Salomón Padilla.

Asimismo, afirmó que contactaron "a diez mil abogados independientes" que prestarán sus servicios profesionales para ayudar con la redacción de recursos de amparo a los cesados, así como una audiencia con el Procurador de los Derechos Humanos (PDDH), Óscar Luna.

En la comisión especial que ventilaría el caso de los más de 70 despedidos, participarán por ARENA, los diputados de la Comisión de Trabajo, David Reyes, Claudia Ramírez y Margarita Escobar.

Según Escobar, los sindicalistas les han informado que tras su despido se han bloqueado los sistemas informáticos, ya que entre los destituidos hay expertos en manejo de estadísticas de la CSJ y de Medicina Legal.

Por su parte, Balmore Leiva Orellana, secretario general de Sinejus, pidió que "la comisión de trabajo llame al licenciado Padilla para que explique a qué se deben estos despidos masivos que está realizando en el Órgano Judicial, son como 70 y dicen que vienen otros esta semana", dijo.

"Sólo una vez nos hemos reunido con el presidente de la CSJ; desde que nos reunimos nos prometió estabilidad laboral desde el 27 de septiembre y hasta la fecha le hemos hecho tres solicitudes de audiencia y ha guardado silencio", reveló Leiva Orellana.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.