Maryland

Senador introducirá propuesta de ley para devolver licencias de conducir a indocumentados

Presentará la iniciativa de ley en enero para ser discutida en la legislación 2013

El senador Ramírez presentará la iniciativa en enero.elsalvador.com / Tomás Guevara

El senador salvadoreño Víctor Ramírez, de la Cámara Alta del aparato legislativo de Maryland, contempla proponer una legislación especial para devolver el derecho a obtener licencias de conducir a personas sin un estatus legal en Estados Unidos y que demuestren que residen en Maryland.

Ramírez habló con elsalvador.com acerca de este proyecto de ley que propondrá para la legislación del año 2013, que inicia la primera semana de enero y concluye en abril con la aprobación o rechazo de las proyectos de ley que entran por las cámaras. Las que son aprobadas pasan al congreso y, luego, son firmadas por el gobernador para entrar en vigencia.

Maryland cerró el paso en 2009 para que inmigrantes indocumentados tuvieran derecho a obtener licencias de conducir de ese estado, que fue el último en la costa este en mantener ese beneficio.

Hasta hace tres años, los inmigrantes podían solicitar su tarjeta de conducir con la presentación de pasaporte de extranjero y una prueba de residencia en Maryland.

No obstante, las normativas de seguridad nacional impuestas luego de los atentados terroristas de septiembre de 2001, han establecido lineamientos con controles más estrictos para la emisión de documentos. Con la derogación de la medida en 2009, los permisos de conducir emitidos a indocumentados debían caducar el 1 de julio de 2005, sin ningún derecho a renovación.

"Sabemos que es un tema muy delicado, pero tenemos que seguir empujando la propuesta para ayudar a la comunidad con una legislación que contemple a nuevos solicitantes (…) queremos que la gente que esta conduciendo en nuestras carreteras obtenga licencias de una manera normal, que pase el examen y que también tenga asegurado el carro que está manejando", manifestó Ramírez.

Conciliación con leyes federales

El senador Ramírez confía en el apoyo de un número significativo de congresistas y senadores que avalarían esta medida a favor de los inmigrantes, aunque reconoce que es un tema espinoso por tratarse de dar un beneficio a personas que no tienen un estatus legal en el país.

Uno de los puntos medulares de un eventual debate sobre una ley para reformar la ley sería la conciliación con las normativas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que manda a los estados a homologar los estamentos del registro de personas, con la certeza que las agencias federales puedan transitar por las bases de datos.

El político explica que la derogatoria de este beneficio que se dio en el año 2009 tuvo mucho que ver con el abuso que se hizo por parte de los solicitantes, pues muchos inmigrantes conseguían direcciones prestadas en Maryland para poder tramitar las licencias de conducir en ese estado, aunque realmente vivían en otras jurisdicciones.

"Ese es un problema que vamos a tener que identificar y ver que no vuelva a pasar, y una manera que podemos buscar para evitar que eso se repita es que se aumenten los requerimientos de documentación probatoria de residencia; una de estas podría ser las declaraciones de impuestos en Maryland", adelanta el legislador.

Con este y otros requisitos que podrían contener la eventual legislación que si ve la luz en el período de sesiones del 15 de enero al 15 de abril, cerraría el paso para que personas que no están inscritos en ningún registro público del estado de Maryland puedan colarse para conseguir los permisos de manejar.

"Tenemos noventa días para tratar de pasar la ley este año que viene, si pasa posiblemente va para entrar en vigencia en julio y lo más tarde sería octubre de 2013", puntualizó el senador Ramírez.

Las actuales licencias de conducir en poder residentes sin estatus legal, no pueden ser utilizadas para el abordaje de aviones ni tampoco para entrar a edificios federales, con las restricciones impuestas en 2009 para las tarjetas ya emitidas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.