"No esperaba ganar, pero siempre tuve seguridad en mi trabajo"

b La salvadoreña Patricia de Rodríguez ganó con un lomo caramelizado en el concurso de chefs de LG

Patricia de Rodríguez muestra su platillo al jurado, integrado por chefs profesionales y representantes de la marca. El evento fue en un exclusivo hotel de Chile.

Como una muestra de la capacidad de los salvadoreños en distintas áreas, la estudiante de cocina Patricia de Rodríguez demostró esta semana la habilidad para combinar sabores, texturas y presentación de los alimentos que prepara.

Patricia compitió el pasado martes en el LG Home Chef Championship 2012, en el que participaron chefs "amateur" de toda Latinoamérica. A pesar de enfrentarse con una dura competencia, se llevó el primer lugar.

"La verdad es que no esperaba ganar, aunque no me sentía nerviosa y siempre tuve seguridad en mi trabajo (...) Este premio se lo dedico a Dios y a mi familia que son mi inspiración", dijo la santaneca ante varios medios internacionales. El evento se llevó a cabo en el hotel W, uno de los más exclusivos de la ciudad de Santiago, Chile.

Tras haber sido nombrada ganadora, la sorpresa y la emoción fueron claras en el rostro de la chef que representó al país en un concurso en el que participaron estudiantes avanzados de cocina de Brasil, Venezuela, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Panamá, Costa Rica y Guatemala.

El platillo premiado fue: punta de lomo caramelizado con puré de papas con espinacas y turbante de vegetales, acompañado con salsa de maracuyá. "Me inspiré en el deseo de complacer los gustos de mis hijos y los de mi esposo. Quería que a todos les gustara y que fuera saludable", confesó la chef de 33 años, que se graduará a principios del próximo año de la Academia Panamericana de Arte Culinario (APAC).

El segundo lugar del concurso se lo llevó Panamá y el tercero Guatemala.

El título que recibieron los ganadores es de Máster Regional Sudamericano y Centroamericano, en la quinta edición del evento organizado por LG.

La ganadora del primer lugar recibirá como premio un viaje a París de cinco días, donde asistirá a una clase de cocina en la escuela de arte culinario Le Cordon Bleu, una de las más prestigiosas del mundo.

Para preparar sus platillos los concursantes emplearon una de las novedades de la marca. Se trata del Lightwave, una evolución de un microondas con funciones de un horno pero con menor consumo de tiempo y energía, entre otras innovaciones.

Los criterios

El jurado calificador estuvo integrado por chefs profesionales y representantes de LG. Los primeros criterios tomados en cuenta fueron el sabor y la presentación del platillo. Además, se evaluaron las medidas de seguridad e higiene y las técnicas y habilidades en la cocina.