Piden a Latinoamérica que invierta en juventud

El secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, destacó "la labor conjunta de todas las instituciones que tomaron parte de esta iniciativa"

El 25% de los jóvenes latinoamericanos ve insatisfechas sus necesidades básicas, incluidas las alimentarias, según Naciones Unidas. FOTO EDH

Frente a la crisis, el desempleo y la desigualdad de oportunidades, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) hicieron un llamamiento el jueves para que los gobiernos inviertan en los jóvenes menos favorecidos de España y América Latina.

Los dos organismos presentaron el libro "20 Buenas Prácticas en Políticas Públicas de Juventud", que recoge aquellos procesos que desde distintos ámbitos gubernamentales y alcances han logrado construir programas que representan verdaderas alternativas para el desarrollo juvenil.

"Identificar las más sólidas políticas públicas de juventud de la región nos ayuda a fortalecer la cooperación Sur-Sur y a organizar un banco de buenas prácticas para señalar alternativas a la gran apuesta social que Latinoamérica viene desarrollando", dijo el secretario general de la OIJ, Alejo Ramírez, durante el lanzamiento del manual en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, en España.

El 25% de los jóvenes latinoamericanos ve insatisfechas sus necesidades básicas, incluidas las alimentarias, según Naciones Unidas. El acceso a la educación y al empleo también es un privilegio en la región, pese a la tendencia de cambio. En países como España, la tasa de desocupación entre los más jóvenes ha superado la alarmante barrera del 50%.

Por eso, el libro reconoce algunos programas como Conectar Igualdad, de Argentina, que está en proceso de entregar netbooks a cada alumno de secundaria (liceo o bachillerato) del país.

También menciona el Oportunidades, en México, que fue pionero en América Latina en trabajar con transferencias monetarias condicionadas que repercutan sobre salud, nutrición y educación en especial en áreas rurales.

El secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, destacó "la labor conjunta de todas las instituciones que tomaron parte de esta iniciativa".

"Nos hace saber que no empezamos desde cero a la hora de mejorar las condiciones de vida de los y las jóvenes. Aquí hay ejemplos a seguir", señaló Iglesias.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.