Entregan resultados

Bachilleres reprobados en la PAES

La nota promedio fue de 5.0. En el sector público fue de 4.8, mientras que los privados lograron una calificación de 5.6

. FOTO EDH/ARCHIVO

Este año, 5.0 fue la nota promedio que alcanzaron los jóvenes que se sometieron a la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES).

En el sector público, la media en la calificación fue de 4.8. Los colegios privados alcanzaron una 5.6.

Autoridades del Ministerio de Educación (Mined) indicaron que las notas más bajas se obtuvieron en la materia de Matemática, con 4.5, seguida de Lenguaje, con 4.9. Sociales y Naturales fueron las asignaturas en las que los bachilleres lograron calificaciones más elevadas, con 5.9 y 5.2, respectivamente.

En los promedios por departamento, el más alto se alcanzó en San Salvador, con 5.3; mientras que los más bajos se registraron en Usulután, Sonsonate y La Paz, con: 4.5

De acuerdo con autoridades de Educación, en todas las materias hubo un leve incremento en los resultados, menos en Lenguaje, que bajó de 5.6 en 2011 a 4.9 en 2012.

Además, indicaron que la calificación promedio de la PAES 2012 representa un incremento de 1.5 respecto al del año pasado, que fue de 4.85.

En el caso del sistema EDÚCAME se obtuvo una nota de 4.2, y en los centros penales, donde se efectuó la PAES por primera vez, se registró una calificación promedio de 4.7.

Sobre los resultados de la prueba, el ministro Educación, Hato Hasbún, argumentó: "Es un instrumento que no evalúa todas las capacidades de los estudiantes del país".

De las mejores y peores notas

En la prueba, la mayor calificación del sector privado la obtuvo Pamela del Carmen Canjura, del Colegio Externado San José, quien sacó 10.

En el sistema público, del Instituto Nacional Doctor Francisco Martínez Suárez, de Chalatenango, Marlene Patricia López Rauda alcanzó una nota de 9.53.

De las notas más bajas de la PAES se las agenciaron el Instituto Nacional Nombre de Jesús, de Chalatenango, y Colegio Técnico Cultural, con 2.78 y 2.75, respectivamente.