Usuario debe decidir desbloqueo celulares

El presidente Funes apoya esa medida aprobada por la Asamblea pero pide sea opción para el cliente

Las observaciones de Funes a la ley de telecomunicaciones fueron conocidas por los diputados ayer en la sesión plenaria. Ellos promente estudiarlas a fondo. foto edh / jorge reyes

El presidente Mauricio Funes avaló en parte las reformas a la ley de telecomunicaciones que manda a las compañías telefónicas a vender los aparatos desbloqueados a los usuarios, pero a la vez sugiere a los diputados que se deje esa como una opción en aras de la competitividad del mercado y del respeto a la libertad de consumidores y telefónicas.

Entre sus argumentos, el mandatario considera que si bien es "totalmente beneficioso" para el usuario que se elimine la posibilidad de que las operadoras telefónicas no vendan el servicio bloqueado, cree que hay que dejar al cliente "la opción de adquirir equipo bloqueado o desbloqueado es algo que debería recaer en el consumidor, pues de lo contrario, se limitan las opciones que puede ofrecer la compañía y que podrían ser más favorables para estos".

En ese sentido, recomienda la adición del literal m) al artículo 29 en el que se mande a vender equipos de telefonía sin bloqueos ni estén sujetos a configuraciones técnicas, sean electrónicas, por software o físicas, que restrinjan su uso solo a la red al que provee el servicio, "salvo cuando el cliente decida expresamente contratar de otra forma, procede una real negociación y las condiciones pactadas incorporen mayores beneficios al usuario".

Y para dejar más clara su posición, sugiere un segundo inciso en este literal en el que se ordena que "la operadora está obligada a desbloquear el equipo terminal, previa solicitud del usuario, una vez haya finalizado el contrato de servicio para el que fue provista la terminal, cuando exista este tipo de contratación". En este caso impone un plazo de hasta 18 meses.

También apoya que no se desbloquee y active aquellos aparatos que se están registrados como robados o hurtados y que el desbloqueo sea gratis.

Las fracciones legislativas reaccionaron de manera distinta a estas observaciones a las reformas avaladas el mes pasado, pero coincidieron en que deben ser estudiadas en la comisión de Economía.

La diputada Blanca Coto, del FMLN, dijo que pedirían anoche al pleno que las observaciones sean estudiadas "ampliamente" en la comisión de Economía, y allí decidir, pero que en general se sentían satisfechos porque las recomendaciones del Ejecutivo no alteran el espíritu de la reforma, sino que se limitan a cuestiones de redacción.

Por su parte, Edwin Zamora, de ARENA, dice que las observaciones del Presidente "reflejan el espíritu que ARENA estuvo persiguiendo desde el principio", pues a su juicio debe haber una mayor facilidad para la libre competencia y opciones a los usuarios.

Sin embargo, otras fracciones no las recibieron con total beneplácito. Douglas Avilés, del CD, indicó que dejarle la opción al cliente de amarrarse a un contrato de exclusividad o no, hay que estudiarlo, pues "casi siempre cuando se dan estos tratos con los usuarios las compañías cargan los dados a su favor". Esa opción es algo relativo, añadió.

Mientras el diputado naranja Francis Zablah, explicó que si bien el Presidente apoya la reforma, cree que dejarle dos opciones al usuario hay que pensar en una redacción que permita a la Defensoría del Consumidor proteger al usuario e impedir que sean objeto de abusos. Agregó que este es un paso previo a la portabilidad que ya está en la ley.