Matemático salvadoreño recibió alta distinción en universidad de EE.UU.

Ricardo Cortez, catedrático de la Universidad de Tulane, Nueva Orleans, obtuvo el Premio Nacional Blackwell-Tapia 2012 por su especialización en dinámicas de fluidos y compromiso con la enseñanza

El salvadoreño Ricardo Cortez, doctor en Matemáticas de la Universidad de Tulane, Nueva Orelans. Foto de internet

El salvadoreño Ricardo Cortez, doctor en Matemáticas y reconocido catedrático de la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans, fue distinguido este mes con el Premio Nacional Blackwell-Tapia 2012.

El premio, que reconoce al experto en matemáticas que continúa con su aporte significativo a la investigación en su campo, le fue otorgado a Cortez por su especialización en dinámicas de fluidos y por su compromiso con el acceso a la ciencia de los estudiantes de las llamadas minorías.

En línea con sus esfuezos y trabajo, este salvadoreño llegó a ser co fundador y ahora director del Centro de Ciencia Computacional de la Universidad de Tulane.

Cortez fue reconocido por "ser una inspiración a más de una generación de estudiantes y profesionales afro-americanos, latinos, y nativo-americanos en las ciencias matemáticas", en palabras de su hermana Beatriz Cortez, quien labora como académica en el área de literatura en California State University.

Beatriz se mostró también complacida con el premio otorgado a su hermano, a quien describe desde sus años de estudiante en El Salvador, en el colegio Externado San José, como un muchacho dedidado completamente a las matemáticas y a la lectura.

Cortez

PERFIL

Ricardo Cortez viajó a Estados Unidos después de graduarse del bachillerato en El Salvador. Su intención era finalizar su carrera y regresar al país. Sin embargo, tras recibirse de Ingeniero Mecánico, decidió estudiar un doctorado en Matemáticas.

"No me fui del país por la guerra, pero esta tampoco me ayudó a quedarme. Cuando terminé mi primera carrera me di cuenta que la matemática era lo mío y decidí estudiar un doctorado en esta ciencia", dijo este salvadoreño a El Diario de Hoy en una de sus visitas al país en 2006, cuando impartió talleres en la Escuela de Matemáticas de la Universidad de El Salvador (UES).

Ahora vive en Nueva Orleans junto a su esposa. Trabaja en la Universidad de Tulane, donde se dedica a la investigación en las áreas matemáticas.

También organiza seminarios y cursos en los que se profundiza el conocimiento de esta ciencia. Muchos de estos talleres son dirigidos a estudiantes de minorías en Estados Unidos o en nuestro país.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.