resumen noticias
Además en

Demócratas en Colorado buscan ayudar a inmigrantes

A raíz de las elecciones recién pasadas, los demócratas pasaron de ser una minoría en la Cámara estatal a tener una cómoda mayoría de 37 contra 28

AP Viernes, 9 de Noviembre de 2012

Alentados por el apoyo de los votantes latinos, los demócratas en Colorado renovaron el viernes su llamado para generar un plan para ayudar a reducir los costos de matrícula para los estudiantes inmigrantes que no tienen permiso legal de estar en el país.

Esta vez, sin embargo, ellos son el partido en el poder y esta propuesta tiene una mucho mejor oportunidad de convertirse en ley.

Asimismo, con su nueva ventaja, los demócratas pueden dar forma a un plan de matrícula a su agrado en lugar de presentar una propuesta más limitada con la esperanza de que no la rechazaran sus rivales republicanos.

A raíz de las elecciones de esta semana, los demócratas pasaron de ser una minoría en la Cámara estatal a tener una cómoda mayoría de 37 contra 28, y el partido mantuvo el control en el Senado.

Los pasados dos años, los republicanos en la Cámara Baja vencieron los planes de matrícula para inmigrantes sin permiso de estar en el país. Uno de esos planes hubiera creado una tarifa especial para estudiantes inmigrantes sin autorización legal mayor a la que pagan los residentes legales del estado, pero más baja que lo pagado por los estudiantes de otros estados.

Sin embargo, debido al nuevo balance de poder en el capitolio los demócratas aspiran a generar una propuesta de ley que vaya más allá de lo que habían intentado vender a los republicanos cuando eran el partido minoritario.

"Creo que el proceso pensado era intentar construir una coalición bipartidista para que la ley se aprobara", dijo el viernes Crisanta Durán, representante demócrata, luego de hablar ante una multitud de estudiantes y líderes de la comunidad latina en una escuela pública alternativa en Denver para hispanos.

"Aún esperamos trabajar para obtener votos republicanos", dijo. "Pero creo que la propuesta de ley necesita ser mucho más sustancial".

Durán dijo que ella seguía trabajando en la propuesta de ley y que no podía aún adelantar cuestiones más específicas.

Los demócratas han argumentado que los inmigrantes sin permiso legal de estar en el país que se gradúan en las secundarias de Colorado no deberían pagar la matrícula para residentes de otros estados, que podría en ocasiones ser hasta tres veces más cara que la matrícula para residentes del estado.

"Le imploro al sistema, a nuestro maravilloso gobierno que nos escuche, que vea nuestros rostro, que también somos estadounidenses", dijo Ana Calderón, de 20 años, quien se beneficiaría de una matrícula menor.