Seis salvadoreños rescatados en México

Los connacionales y otros inmigrantes viajaban en un camión "en condiciones que ponían en peligro su vida", dijeron autoridades mexicanas

FOTO AP

La Policía Federal mexicana rescató a seis salvadoreños, 22 hondureños, cuatro guatemaltecos y seis nepalíes, quienes viajaban en un tráiler "en condiciones que ponían en peligro su vida".

Autoridades también arrestaron a tres presuntos traficantes de personas, informaron hoy fuentes oficiales.

En total, 38 inmigrantes fueron rescatados, indicó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La dependencia indicó que en el marco de una investigación sobre una banda internacional de presuntos traficantes de indocumentados, la policía realizó un operativo en el que se detuvo a tres miembros de esta banda, entre los cuales estaba Josué Israel Medel Loaiza, quien fue identificado como líder del grupo delictivo.

Añadió que este grupo cobraba una cuota dividida en tres pagos para introducir ilegalmente a los inmigrantes a Estados Unidos; el primero en Guatemala, el segundo en México y, finalmente, el tercero al llegar a Houston (Texas, Estados Unidos).

La SSP explicó que la zona de operación de esta banda fue ubicada en un barrio industrial en el norte de la capital mexicana, en donde los agentes detuvieron a Medel Loaiza, quien junto a dos presuntos cómplices subía a los inmigrantes al tráiler.

Los inmigrantes fueron trasladados a las instalaciones de la instancia, donde se les proporcionó la atención necesaria, en tanto que los presuntos traficantes de personas fueron entregados a la fiscalía, la cual definirá su situación legal y las investigaciones correspondientes.

La policía decomisó una camioneta, un tráiler con placa del estado de Illinois (EE.UU.), tres equipos para comunicaciones por radio y tres equipos de telefonía móvil.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.