Las redes sociales en el mundo

Son parte de nuestra rutina y casi imprescindibles para comunicarnos con amigos, familia y grupos de interés

¿Había escuchado alguna vez hablar sobre las redes sociales QZone, Orkut o Vkontakte? Es probable que no debido al predominio de Facebook, Twitter y otras redes de reciente aparición como Google +, que eclipsan la presencia de otras minoritarias.

Desde la aparición masiva de las redes sociales especialmente entre 2003 y 2006 hasta la fecha, Facebook se ha impuesto en todo el mundo. A pesar de que el "Cara libro", como a muchos les gusta decir entre bromas, predomina en muchos países del mundo, hay otras redes seguidas por millones de usuarios en otras zonas del mundo y que apenas son conocidas.

Uno de los primeros ejemplos de redes sociales en Internet se remontan a 1995, cuando al ingeniero Randy Conrads se le ocurrió crear la red Classmates para encontrar a antiguos compañeros de institutos o universidades de Estados Unidos.

A principios de 2000 aparecieron otras redes como Friendster (2002), My Space (2003) y Hi5 (2003) que alcanzaron mucha popularidad y revolucionaron las relaciones en Internet.

En la actualidad existen cientos de redes sociales en todo el mundo, iniciativa a la que se han apuntado las compañías grandes como Google que creo Orkut en 2004, QZone creada por la empresa de telefonía china Tencent en 2005 y Telefónica en España que compró la red Tuenti en 2010.

Desde entonces las redes sociales no han dejado de diversificarse para atraer a diversos públicos según edades, países, idiomas, aficiones e intereses, etc...

Por ejemplo, en China donde el régimen político actual no permite la presencia de Facebook existen redes como QZone, que según la encuesta de la agencia internacional de noticias rusa, Ria Novosti, en 2011 cuenta con 480 millones de usuarios, la red de microblogging Sina Weibo y la red Renren con 160 millones de registros.

En Rusia predomina la red V Kontakte, conocida como VK y creada en 2006 por Pável Dúrov. El proyecto originalmente consistía en un servicio para estudiantes rusos aunque hoy día ya está abierta para cualquier persona invitada. Actualmente, cuenta con 110 millones de usuarios registrados.

¿Pero, qué son las redes sociales?

Las redes sociales en Internet son espacios para interactuar entre usuarios mediante el envío de mensajes a miembros de la red a otros nuevos para que se unan y así permitir que el conjunto se haga cada vez más grande.

Los sitios ofrecen diferentes características, aunque la mayoría presenta servicio de mensajes, perfiles, creación de enlaces con diferentes presentaciones, libretas de direcciones, chat , conexiones por video, etc...

La creación de las redes sociales en Internet se apoya en la teoría de los seis grados, según la cual cualquier persona del planeta está conectada con otra a través de no más de seis personas.

Esta teoría fue demostrada por el psicólogo estadounidense Stanley Milgram a través de un experimento en 1967. En el experimento "El problema del pequeño mundo" se hizo mediante correspondencia y el objetivo era hacer llegar un paquete a una persona de la cual sólo conocían el nombre, su trabajo y localización aproximada.

En la era de Internet muchas de las barreras que impedían la comunicación entre las personas se han derribado, y ahora podemos mantener una conversación con gente al otro lado del mundo y gustos similares. Las redes sociales han conseguido esto y cada vez se crean nuevas utilidades de este tipo de servicios que conectan a las personas.

La velocidad de desarrollo y evolución de las redes es muy alta, la competencia es cada vez mayor y las aplicaciones son cada vez más diversas, por ello es necesario dividir las redes en tres tipos.

El primer grupo de redes está dirigido a públicos específicos como profesionales (Linkedin), amantes de la música (Last.fm), videojuegos (Hi5), etc... El segundo grupo comprende las redes por tipo de actividad como el servicio de vídeos de Youtube, microblogs como Twitter, etc...

El tercer grupo es el de las redes de interrelación como Google+, Facebook y Orkut, entre otras.

Cifras mundiales

Para medir la cantidad de usuarios registrados en cada red, las visitas diarias, los grupos de edad que las frecuentan y su expansión en el mundo existen diversos estudios que se pueden consultar online como los gráficos de la empresa sueca Pingdom que monitorea sitios web.

Pingdom evaluó la popularidad de la redes Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+, Orkut, Tumblr, FourSquare, MySpace, LiveJournal, Hi5 and Bebo durante 90 días y publicó los resultados el 21 de octubre. Según lo presentado Facebook es la red con más interesados en Turquía, Venezuela, Túnez, Colombia y República Dominicana.

En el caso de Twitter los cinco países más interesados son: Venezuela, Brasil, Indonesia, Turquía y El Salvador.

Sin embargo, la investigación de Ria Novosti, realizada entre julio de 2010 y febrero de 2011, indica que Facebook es la red social dominante en El Salvador y en toda Centroamérica.