resumen noticias
Además en

El DUI en Estados Unidos

El documento se entrega en tres ciudades estadounidenses. Los compatriotas deben programar sus citas a través de un call center

Rosa Pastrán Jueves, 25 de Enero de 2007

A partir del 15 de septiembre, los salvadoreños que viven en Estados Unidos podrán tener en sus manos el DUI. Ayer, el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) anunció que está lista toda la logística para expedir el documento.

La presidenta del RNPN, Miriam Mixco, informó que dio la orden para el inicio de las pruebas informáticas, las cuales son necesarias para la interconexión de los sistemas que están instalados en EE.UU. con la base de datos de la entidad en El Salvador.

Las ciudades seleccionadas para el lanzamiento del plan piloto son Los Ángeles, Long Island y Virginia. En estas urbes, se ubican los locales donde el personal de Docusal, Cancillería y RNPN supervisarán la emisión del carné.

Según las proyecciones del RNPN, un total de un millón 66 mil salvadoreños tramitarían su DUI en EE.UU. Sin embargo, Mixco señala que la emisión del carné permitirá tener información estadística real de los compatriotas que viven en el exterior.

La institución apunta que dependiendo de la respuesta de los connacionales, la cobertura se irá ampliando Las próximas ciudades podrían ser San Francisco, Chicago y Houston.

Para informar a la comunidad salvadoreña sobre el procedimiento para adquirir el carné, el RNPN ha preparado una campaña informativa que difundirá a través de periódicos latinos, radios locales y en los consuladosAdemás, se habilitará un "call center" en donde se orientará sobre los documentos a presentar y la programación de las citas. Los connacionales que tengan dudas jurídicas también pueden pedir información en el centro de llamadas.

"Estamos en las últimas etapas de las pruebas", agregó la funcionaria. La presidenta del Registro afirma que un salvadoreño tardará de 45 a 60 minutos para tener su DUI. Los pasos son los mismos que se siguen en los duicentros del país.

La diferencia radicará en que los expedientes físicos se trasladarán a El Salvador. "La información de los salvadoreños no va a quedar en Estados Unidos", aclaró la funcionaria.

La titular descartó que existan contratiempos debido a que en unos meses la empresa encargada de la expedición del DUI renovará los carnés en territorio nacional. Mixco aclaró que se planificó en rutas diferentes.

ENTREGAS

1-LOSÁNGELES

La sedehabilitada esta en 3460Wilshire Boulevard, LosÁngeles, CA 90010.

2-LONGISLAND

La dirección es: 990 Motor Parway, Central Islip, NY 11722.

3-VIRGINIA

Se ubica en 14556 Potomac Mills Road, Woodbrige, VA22192.

4-CALLCENTER

Para programar la cita el número es el 1-800-941- 5516. También se pueden hacer consultas jurídicas de diversa índole.