resumen noticias
Además en

Artesanías de Brasil en El Salvador

Tres días durará la expo de artesanías en el Museo David J. Guzmán (Muna)

Carmen Molina Tamacas Miércoles, 27 de Junio de 2007

María Joelma Obispo da Silva es una artesana bahiana que comenzó prácticamente de la nada a realizar artesanías con fibra natural. Después de recibir apoyo del programa "Talentos de Brasil", impulsado por el Ministerio de Desarrollo Agrario, su familia mejoró sustancialmente sus ingresos.

Ahora, sus manualidades sirven para mostrar al mundo una cara diferente de ese país. Como ella, decenas de mujeres brasileñas se han organizado y formado cooperativas cuyas modernas creaciones participan en ferias internacionales de moda.

Bolsos de lana, sombreros de palma, collares con aplicaciones de crin de caballo, carteras de cuero de pacú verde o tilapias... eso y más se encuentra en la exposición que durante tres días se alojará en un salón del Museo Nacional de Antropología (Muna).

Esto es apenas una pequeña muestra de la producción generada por el programa en nueve estados brasileños -Minas Gerais, Maranhão, Mato Grosso do Sul, Río Grande do Sul, Bahia, Paraíba, Piauí, Pará y Amazonas).

Actualmente, el programa "Talentos de Brasil" tiene 14 colecciones de productos elaborados por más de 2,000 artesanos de 40 municipios, organizados en grupos de producción que reciben entrenamiento y consultorías en las áreas de gestión, diseño y mercadeo, informó el Centro de Estudios Brasileños en El Salvador.

Este día, y como parte de las actividades oficiales, Da Silva compartirá su experiencia con mujeres que trabajan en la extracción de aceite de coco en la Bahía de Jiquilisco, del departamento de Usulután.