resumen noticias
Además en

Ricardo Arjona Poeta románticoRicardo Arjona

El famoso guatemalteco vendrá al país el 3 de mayo, a cantar en el Estadio Jorge Mágico González

Redacción Vida Lunes, 16 de Abril de 2007

Guatemala perdió a uno de sus más destacados jugadores de baloncesto, pero al mismo tiempo ganó a un gran cantante. Sí, Ricardo Arjona fue jugador de la Selección Nacional de Guatemala. El ganador de dos Grammy por su reciente álbum Adentro, nació en el pueblo de Jocotenango, Antigua Guatemala, el 19 de enero de 1964. Su primer premio fue en un festival de jóvenes compositores.

Fue su padre el que le puso la primera guitarra en sus manos, y aunque al principio se rehusaba a cantar, después encontró en la música su desahogo personal.

Decidir una carrera universitaria no fue uno de sus fuertes. Después de haber iniciado varias carreras en la Universidad de San Carlos de Guatemala, entre ellas la de Arquitectura e Ingeniería en Sistemas, se decidió al final por Ciencias de la Comunicación.

Sin pensar de lleno en la música, aún, se aventuró a ser maestro de una escuela rural de su país. Para que los niños le obedecieran les daba clases de 7:00 a 10:00 de la mañana y de 11:00 a 12:00 jugaban fútbol. Al final la enseñanza fue mejor de lo que esperaba.

Cuando por fin decide lanzarse a la música, se va para Buenos Aires a cantar en las calles a cambio de monedas.

Fue así como con tan sólo 21 años produjo su primer disco "Déjame decir que te amo", el cual, para él ha sido el peor, porque no estaba a la altura de sus expectativas. Su desagrado era tal, que hasta se compraba las copias que encontraba en las tiendas.

En 1990 grabó Jesús Verbo no sustantivo, sencillo con el cual que se dio a conocer en El Salvador. Una de las primeras radios que la transmitió fue la Súper Stereo. Pasó más de 20 semanas en las listas de popularidad, según los archivos de El Diario de Hoy.

Es por ello que en algunos conciertos que ha realizado en El Salvador, Arjona siempre recuerda que fue uno de los primeros públicos que le abrió las puertas.

Después vendría su ascenso. Sony Latin lo acogió, luego de que otras disqueras le cerraran las puertas. Con Sony sacó Animal Nocturno en 1993. Al siguiente año regresó con Historias, con el cual alcanzó 27 discos de platino y dos discos de diamante.

Del romanticismo pasó a denunciar problemas sociales hasta involucrarse en la política. Entra en la polémica al lanzar Si el norte fuera el sur, en 1996. Con éste obtuvo 16 discos de Platino y uno de Diamante.

Luego vendrían grandes álbumes como: Historias de un animal nocturno y Sin daños a terceros. Con éste último supera las 700 mil copias vendidas.

Ya formada una carrera, reafirma su fama con nuevas producciones como: Vivo, Galería Caribe, Santo Pecado y Solo. Este último resume la vida del cantante.

Y con Adentro, su último material discográfico, vuelve otra vez a enamorar a sus fans con Acompáñame y Pingüinos en la cama, entre otras canciones. Logra vender más de 160 mil ejemplares, además de obtener el Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Pop Masculino.

De todos las producciones cosechadas llevaba 12 millones de discos vendidos hasta el 2006.

Vida personal

Su vida privada fue celosamente protegida por éste hasta el 2002, que salió a la luz su proceso de divorcio con su pareja, la puertorriqueña Leslie Torres, con quien procreo a Astrid y Ricardo. El proceso más tarde fue trasladado a una corte de familia local, donde entre otras cosas, están en disputa 250 mil dólares de gastos legales.

Sobre este tema, el cantante aseguró al programa chileno Gigantes con Vivi, que "El divorcio no es un fracaso, es un enorme ejercicio de valor". Añadió que mantenía una buena relación con sus hijos. "Con nadie me la paso mejor que con ellos, primero soy su padre y después soy todo lo demás"

En medio de este escándalo se rumoraba que salía con Alicia Machado.

A cualquier país al que llega, su peculiar forma de entretener a sus seguidores durante las presentaciones cautiva. Con su gira Adentro 2006, con la que visitará El salvador el próximo 3 de mayo en el Estadio Mágico González, ha agotado las taquillas en todas las ciudades. Ha viajado a países de Latinoamérica, Colombia y República Dominicana.

A El Salvador lo ha visitado muchas veces. Para la última, en 2003, transportó a su público, en el Gimnasio Nacional, a sus más inolvidables temas como: Déjame decir que te amo, Tú mi amor, SOS rescátame, Mujeres, Olvidarte, Dime que no y Porqué es tan cruel el amor, entre otras. Esta vez promete ser mejor.