SAN SALVADOR

Refugio para animales urge de nuevo terreno

Los fundadores buscan un espacio para establecer el albergue Durante años han alquilado casas y predios Ahora quieren algo permanente

Necesidades Arani hace un llamado para que les donen materiales de construcción para levantar un nuevo albergue para los canes.foto edh / archivo

Más de 50 perros que han sido rescatados de las calles de San Salvador, por la Asociación al Rescate de los Animales (Arani), podrían quedarse sin un hogar seguro.

El propietario del terreno donde se instalaron desde 2006 les ha solicitado que lo desalojen en 45 días, debido a que ejecutará un proyecto que no armoniza con los perros y gatos.

Francisco Batarse, presidente de Arani, dice que no existieron problemas entre el dueño del terreno y la asociación. Asegura que están en buenas pases.

La situación que esto representa para el grupo es muy significativo, porque implica nuevas inversiones y perder algunas que ya se habían hecho.

Por ejemplo, menciona Batarse, los materiales de construcción que se usaron para hacer jaulas y corrales especiales para animales.

El albergue está en Sitio del Niño, Santa Ana. Y en vista del nuevo cambio, se tiene que pensar en una logística de traslado. Implica invertir. "Nosotros queremos estar en un espacio propio, esa es la meta; pero sabemos de nuestras limitantes. Pedimos que nos ayuden con uno nuevo", dice.

El terreno tiene que estar alejado de colonias o residenciales, tener agua y luz, amplio y seguro, con posibilidades para construirle nuevos ambientes. Esas son las características que se buscan.

De penurias

Esta es la tercera ocasión que el grupo afronta problemas por la tenencia del refugio. Ninguno de los locales donde han operado ha sido propio.

El primer espacio donde se instalaron era una casa particular ubicada en un cantón de Santo Tomás. La vivienda era pequeña y no daba abasto para la cantidad de animales que en ese entonces se manejaban.

Se realizó el primer traslado hacia otra vivienda particular en Panchimalco. El local se utilizaba para la crianza de patos, pero el negocio fue cerrado y el terreno puesto en alquiler. Así llegó Arani a este lugar.

Pero los problemas llegaron de nuevo de manos de las pandillas locales. En varias ocasiones, los mareros lanzaban piedras con mensajes amenazantes.

Ahora vuelven a afrontar la crisis. Pero Arani ha lanzado una campaña denominada "Metro a Metro", donde los interesados compran un metro cuadrado del terreno por $5. O pueden llamar al 2225-4549.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.