PNUD critica fallas en investigaciones

Informe. Responsables de la Seguridad Pública respondieron que los datos del documento son de 2005 e ignoran avances

Primeras diligencias El documento alega que falta voluntad o capacidad para indagar.Foto EDH / archivo

Representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentarán hoy un informe en el que critican a las instituciones del Estado encargadas de la investigación del delito, lo cual fue rechazado por autoridades de Seguridad Pública.

El documento fue elaborado por el abogado Francisco Díaz Rodríguez y el juez Sidney Blanco, tomando como referencia cifras de delitos de 2005.

Según las fuentes, el estudio concluye que un importante porcentaje de homicidios queda impune por la falta de voluntad o de capacidad para la investigación.

En el borrador de un informe de la Comisión para la Seguridad Ciudadana y la Paz Social, elaborado también con ayuda del PNUD, se sostiene que el 70% de los homicidios queda impune por la falta de investigación.

El objetivo de la investigación del PNUD en este caso fue identificar las deficiencias de la Policía, Fiscalía y el Órgano Judicial en la persecución y juzgamiento de los homicidas.

En primer lugar, se quejan de descoordinación entre la Policía y la Fiscalía en la investigación del delito y cuestionan que esta última no asume la dirección funcional de manera sistemática ni que la Policía cumpla las instrucciones de aquélla.

Otro de los problemas es que las cifras de muertos varían entre la Fiscalía, Policía y el Instituto de Medicina Legal.

Se informó que a la presentación del informe, en un hotel capitalino, han sido invitados académicos para que analicen el tema.

Desactualizado

Pero el viceministro de Seguridad, Ástor Escalante, restó importancia al informe pues señala que fue realizado tomando como referencia datos de 2005.

"El informe está realizado a partir de datos un poco desfasados y probablemente sea un estudio incompleto", advirtió Escalante, quien dijo que respeta a quienes realizaron el estudio, pero no lo comparte.

Aseguró que la coordinación entre Policía y Fiscalía ha mejorado en el último año y prueba de ello son las condenas logradas por masacres y otros hechos.

Rodolfo Delgado, jefe de la Unidad contra el Crimen Organizado de la Fiscalía, dijo que la investigación del PNUD muestra la realidad de 2005, pero todo ha cambiado desde entonces.

Para el caso, Rodrigo Ávila, director de la PNC, dijo recientemente que en ese año se producía un promedio de hasta 14 asesinatos al día, pero ahora se han reducido a nueve.

Para el jefe fiscal Delgado, en el manejo de la investigación no importa el número sino la calidad de las investigaciones y capturas para obtener sentencias adecuadas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.