Fortalecen Fuerza Armada

Mejores recursos. El Gobierno invertirá en la recuperación de helicópteros y embarcaciones para mejorar la capacidad de reacción de la FAES ante desastres naturales y el narcotráfico

Rigor Los militares dieron diversas demostraciones de destreza y operaciones especiales para el público y sus compañeros.Fotos EDH / Erick Barahona y Mauricio Cáceres

En el marco de los 183 años de fundación de la Fuerza Armada de El Salvador, el presidente Elías Antonio Saca anunció ayer un proceso de modernización de la institución castrense para que esté preparada para el auxilio de la población civil ante cualquier emergencia y el combate del narcotráfico.

"Necesitamos ir con los tiempos. Necesitamos prepararnos. El país sufre inundaciones, terremotos y cualquier calamidad, para lo cual la Fuerza Armada debe estar debidamente equipada", dijo Saca durante los actos oficiales.

En ese sentido, el mandatario anunció que su gobierno hará una inversión, sin detallar montos, para reparar o recuperar helicópteros y embarcaciones navales que se requieren que se les dé un constante y buen mantenimiento a fin de que puedan estar disponibles cuando se necesiten.

"Los helicópteros UH que se deben repotenciar para la protección civil. Me gustaría trabajar de la mano de los diputados para repotenciar esos helicópteros y las lanchas para combatir el narcotráfico", dijo Saca.

Aunque indicó que por el momento se tiene previsto utilizar fondo propios del gobierno para impulsar el plan de modernización de la Fuerza Armada, no descartó que puedan acudir a "tocar puertas" para conseguir el financiamiento que sea necesario para adquirir los recursos que les permita equipar adecuadamente a la Fuerza Armada.

"Vamos a reforzar a la Fuerza Armada y tenemos el apoyo militar de Estados Unidos en algunos temas, para re-potenciar los helicópteros y en el caso de las lanchas rápidas para el cuido marítimo vamos a buscar un préstamo y pasarlo a la Asamblea Legislativa", dijo Saca.

Ante la pregunta de un periodista hondureño sobre si la Fuerza Armada salvadoreña compraría aviones caza, Saca le respondió que era falso porque la Fuerza Aérea ya cuenta con los aviones A-37.

Sostuvo que la modernización de la institución castrense significa también tener un balance con el resto de las fuerzas armadas de Centroamérica.

El ministro de Defensa, Otto Romero, explicó que el proyecto comprende la recuperación de seis helicópteros y cuatro embarcaciones marítimas, pero no detalló el monto de la inversión.

"Poner en buenas condiciones de vuelo los aparatos de la Fuerza Aérea, darles un óptimo mantenimiento para que los tengamos volando y al servicio de la población; fortalecer el sistema de protección civil ya que entramos en períodos difíciles de lluvias, y por lo tanto la Fuerza Armada debe tener los medios necesarios para que la población no quede desprotegida", dijo Romero.

Explicó que la renovación de las naves aéreas y marítimas tendrá que ser en el menor tiempo ante la entrada de la época lluviosa.

El presidente de Honduras Manuel Zelaya, quien ayer llegó al país para participar de la firma del Tratado de Libre Comercio con Taiwán, dijo que no le preocupa el hecho de que El Salvador quiera reforzar a la FAES.

"No nos preocupa porque somos buenos amigos y tenemos excelentes relaciones con El Salvador. Las fuerzas armadas de ambos países tienen arreglos para unirse en defensa de esta nación, y cada que haya un conflicto estaremos unidos para defendernos", dijo el mandatario.