resumen noticias
Además en

Tigo dará salto a nueva generación de celulares

Telefonía. La casa matriz de Tigo, Millicom, anunció que nueva tecnología estará lista en 2008 En Honduras dijeron que invertirán $500 Mlls. en C.A.

cristina portillo Lunes, 18 de Junio de 2007

La tecnología de segunda generación trajo consigo la locura por los mensajitos de texto entre celulares, pero eso ya no basta para los insaciables consumidores. Ahora la pregunta es ¿cuándo llegará la tercera generación de móviles?

La respuesta la trajo el presidente y CEO de Millicom Internacional Cellular (casa matriz de Tigo), Marc Beuls, quien afirma que en 2008 los teléfonos de tercera generación serán una realidad.

Estos celulares, conocidos como tecnología 3G, incluyen servicios multimedia, banda ancha móvil, videollamadas, transmisión con más alta fidelidad, televisión móvil y acceso a Internet de alta velocidad.

Beuls hizo el anuncio ayer durante su visita a El Salvador, como parte de una gira por los países centroamericanos donde Millicom tiene negocios.

El ejecutivo aseguró que tienen dos años y medio de experiencia en tecnología 3G, pero no precisó la inversión que la empresa necesita realizar en el país para echar a andar el servicio.

Sin embargo, en el periódico La Prensa de Honduras declaró que estimaban que la inversión en conjunto para Guatemala, El Salvador y Honduras rondará los 500 millones de dólares.

Beuls sostiene que saltar a la tercera generación no es un proceso tan costoso para la compañía, debido a que los precios han bajado. "Estamos listos para comercializarla", dijo.

Tigo es la primera compañía telefónica en anunciar que dará ese salto tecnológico en materia de servicios móviles en el país. La empresa tiene una penetración de alrededor de un 50 por ciento en el mercado salvadoreño.

Según el gerente general de Tigo, Max Leiva, la empresa cerró en mayo con un aproximado de 1.8 millones de suscriptores, de los cuales el 90 por ciento son usuarios del sistema de prepago.

Una de las apuestas de Millicom son los mercados emergentes (como El Salvador, África y algunos países de Asia, entre otros).

La clave para penetrar en estos mercados, sostiene Beuls, es ofrecer servicios y productos que la gente puede pagar, además de la calidad en la cobertura y tiendas accesibles para la mayoría de la gente. Un ejemplo de ello es que Tigo tiene 30 mil puntos de venta en El Salvador.

Otra de las características que tiene los consumidores de este tipo de mercados es que se interesan más por precios y cobertura: "a las personas no les interesa la tecnología", agrega Beuls.

El ejecutivo considera al país como un "mercado muy competitivo, donde todos juegan bajo las mismas reglas". El interés por el mercado latinoamericano no es fortuito, pues le genera a Millicom el 70 por ciento de sus ingresos anuales, mientras que Centroamérica representa para ellos 1,300 millones de dólares.

Dentro de los planes de expansión de la empresa está incursionar en los mercados de Nicaragua, Panamá y Costa Rica, pero mucho de esto depende de trámites en la obtención de licencias para ingresar a cada mercado.

En el primer trimestre del año, Millicom ganó 1.6 millones de nuevos clientes a nivel global. Hasta mayo pasado, el número de usuarios creció a 16.5 millones, con un cambio del 94 por ciento respeto a 2006.