Guitarras para EE.UU. y el mundo

Diseño. Artesanos de la fábrica Paax Muul proyectan vender a EE.UU. 100 mil dólares, en guitarras hechas a mano en 2007 Cada instrumento musical podría comercializarse hasta por 1,600 dólares

Asociatividad La firma Paax Muul además de comercializar es una marca de guitarras clásicas fabricadas en El Salvador.fotos edh/ lissette monterrosa

Un grupo de ocho artesanos salvadoreños -de segunda y tercera generación- de la cooperativa Paax Muul, cuyo significado es "Música de los volcanes", fabrica guitarras para exportar a Estados Unidos, España, Honduras y Nicaragua.

Las guitarras "Made in El Salvador" representan un trabajo místico que connota la capacidad, creatividad e innovación que tienen los artesanos para competir en los mercados internacionales.

Una de las proyecciones para 2007 es vender más de 100 mil dólares en productos a Pennsylvania, EE.UU., el principal destino de ventas. De hecho, Adagio Distribution es la firma estadounidense que comercializa el producto a diversos clientes de Norteamérica.

El instrumento está íntegramente elaborado con finos materiales de madera como el cedro, el nogal, la caoba y el pino cocido al horno, entre otros.

Los materiales son importados desde Nicaragua, EE.UU., Canadá y Alemania, donde invierten por guitarra más de 250 dólares en materia prima y mano de obra.

Exploran nuevos nichos

Los pequeños empresarios de guitarras, quienes forman parte del Programa de USAID para Promoción de Exportaciones, tienen como expectativa a corto plazo buscar nuevos nichos de exportación en Houston, Virginia, Carolina del Norte y Carolina del Sur y California; consolidarse en el mercado regional y a futuro tocar puertas en el mercado europeo.

Phil Rourk, director del programa, comentó que sólo para este grupo de trabajadores han invertido 70 mil dólares en capacitación técnica desde hace tres años.

"El Salvador sí puede competir en productos de calidad y diferenciación. A raíz de un viaje a España trajimos gente que viniera a capacitar, a traer materiales de mejor calidad y diseños nuevos de guitarras conocidas en otras partes del mundo", dijo

Añadió que poco a poco, nuestra gente ha mejorado sus productos, ellos han visto que pueden vender en cualquier parte del mundo, porque las guitarras tienen aceptación".

Carlos Cruz Martínez, de la fábrica Paxx Muul, dice que el reto principal para 2008 es duplicar el volumen de exportaciones. "Ahora sólo nos dedicaremos a producir guitarras con calidad de exportación. A la fecha fabricamos al mes 12 guitarras entre los artesanos".

Otra de las proyecciones, según el pequeño empresario, es duplicar la producción de instrumentos en cuatro meses, "tenemos plena confianza de que lo vamos a lograr con el apoyo constante del programa de USAID, sólo estamos esperando instalarnos en el taller que tendremos en Nejapa", agregó.

Asesoría de USAID

Carlos Arce, gerente del Programa bilateral de crecimiento económico de USAID, explicó que el Programa para Promoción de Exportaciones surge de la falta de información que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país tienen en cuanto a cómo funcionan los mercados internacionales, carencia de una amplia gama de productos, les hace falta habilidades gerenciales, así como de un acceso adecuado a créditos para producir.

"El programa de exportaciones fue creado con el propósito de apoyar a las Pymes para que incrementen sus ingresos y que también puedan generar empleos", acotó.

Uno de los resultados que ha obtenido el programa hasta diciembre de 2006, de acuerdo a Arce, es que han asistido a más de 700 Pymes. Gracias al proyecto cerca de 500 empresas han aumentado sus exportaciones o han generado más ventas por un valor de 50 millones de dólares.

Además, estas empresas han generado más de 3,700 nuevos empleos atribuidos al alza en ventas y exportaciones. Además se ha apoyado a siete comercializadoras para exportación y dos asociaciones de apoyo.

"Un elemento clave para el programa es que las empresas participen en ferias internacionales, exhiban sus productos, conozcan los mercados y revisen los contactos de negocios. Se ha co-financiado una serie de iniciativas de exportación por el orden de 2.8 millones de dólares", añadió Arce.

El programa co-financia el 50 por ciento de los gastos de las Pymes que participan en los eventos internacionales, como el envío de muestras, montar un stand, el costo del viajey otros.