Esposa de Silva irá a la Cárcel de Mujeres

Decisión. La defensa alegó que en el penal de mujeres correrá riesgo El juez cambió repentinamente la decisión que planteó originalmente

Fotos EDH / archivo - luis villalta

Después de un estira y encoge entre la Policía y el juez de paz de San Juan Nonualco, Alirio Orantes, éste decidió a última hora que Nora Emely de Silva quede recluida en el Centro de Readaptación de Mujeres, en Ilopango.

El funcionario judicial cambió en menos de 24 horas la decisión de enviar a la esposa del diputado Roberto Carlos Silva a las bartolinas de la División Antinarcóticos (Dan) de la Policía Nacional Civil (PNC).

El administrador de justicia emitió el martes por la mañana la orden de enviar a Nora Emely a la Dan, pero los defensores de la imputada reaccionaron y presentaron escritos para tratar de revertir la decisión.

Aunque Orantes accedió, se topó con la advertencia del jefe de la Dan, Godofredo Miranda, de que no tenía espacio ni era un depósito judicial.

Ayer a las 2:30 de la tarde de ayer, el juez Orantes expresó a El Diario de Hoy que había efectuado lo que le competía y que el caso pasaba a jurisdicción del juzgado Primero de Instrucción de Zacatecoluca.

"Si tienen directrices de arriba no sé, ya no es mi problema, ni me compete meterme en eso. Yo ya ordené que sea enviada a la Dan", expresó el juez.

Sin embargo, una hora más tarde el juzgador cambió de decisión y envió otro oficio al Juzgado Primero de Instrucción, a la Cárcel de Mujeres y a la sección de traslado de reos de San Vicente, para notificar que Parada de Silva sería llevada al reclusorio femenino en Ilopango.

El documento también establece que Roxana Elizabeth Barahona, ex jefa de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones de la alcaldía de San Juan Nonualco, deberá ser recluida en Cárcel de Mujeres.

"A efecto de que guarde detención en ese centro penal y a la orden de la Jueza del Tribunal Primero de Instrucción de Zacatecoluca, remito a usted a Nora Emely Parada de Silva y Roxana Elizabeth Barahona", consigna el documento, al que tuvo acceso El Diario de Hoy.

Fuentes del puesto policial de San Juan Nonualco, informaron que el oficio fue enviado a las 3:30 de la tarde.

Hasta ayer a las 8:00 de la noche, Parada de Silva aún permanecía detenida en el puesto policial de San Juan Nonualco, aseguró el comandante de guardia.

Se espera que hoy a las 8:30 de la mañana se haga efectivo el traslado.

Advierte

El Fiscal General de la República, Félix Garrid Safie, declaró ayer que era seguro que la esposa del ex diputado sería trasladada hacia el reclusorio de mujeres.

Para la Fiscalía, el hecho de que Nora Emely quede en la Cárcel de Mujeres podría ser una medida de presión para que el ex diputado se compadezca y se entregue para enfrentar la justicia por los delitos que se le imputan.

Tanto Nora Emely como su esposo están acusados de lavado de dinero, negociaciones ilícitas y otros delitos en varias alcaldías.

El diputado se encuentra prófugo desde el pasado febrero, cuando se le despojó de la inmunidad parlamentaria y se decretó un proceso formal en su contra.