Nueva unidad del ISSS en San Miguel

Con una inversión de cerca de un millón de dólares, el área cuenta con 16 camas para la observación de pacientes

La nueva unidad cuenta con aparatos médicos de alta tecnología.FOTOS EDH/ARCHIVO

La Unidad Médica de San Miguel del Instituto Salvadoreño del Seguro Social habilitó una moderna y amplia área de emergencias, equipada con aparatos médicos de alta tecnología.

El servicio estará abierto las 24 horas del día con las atenciones de medicina y cirugía, y estará a disposición de los derechohabientes residentes en San Miguel y los referidos de los departamentos de Usulutan, Cabañas, Morazán y La Unión.

Con una inversión de cerca de un millón de dólares, el área cuenta con 16 camas para la observación de pacientes y seis más para los enfermos más delicados; es decir, para máxima urgencia.

A la vez, dispone de cinco consultorios (2 para Medicina Interna, 2 para Cirugía General y 1 consultorio para Sub especialidades); así como 1 sala de máxima urgencia y los servicios de farmacia, Rayos X, ultrasonografía, terapia respiratoria, inyección, curación y sala de colocación de yeso, entre otros.

El servicio posee 2 salas de operaciones que cuentan con médicos cirujanos, ortopedas y otras sub especialidades para el manejo oportuno de lesiones y fracturas delicadas.

Al iniciar operaciones, las nuevas instalaciones médicas generarán entre 120 y 150 consultas diarias de emergencia.

De acuerdo con el director de la unidad, doctor José Israel Aparicio, el servicio de emergencia está disponible para beneficiar a más de 60,000 derechohabientes.

Paralelo a la ampliación y mejoramiento del servicio de Emergencia, también fue necesario suplir las necesidades de transporte de esta Unidad Médica y el Hospital Regional de San Miguel, por lo que les fue asignada una flotilla de vehículos: 5 ambulancias, 2 microbuses, 3 pick up y una moto.

El monto de lo invertido en la flotilla asciende a más de $250,000.

Breve historia

La Unidad Médica de San Miguel comenzó a funcionar en 1968, con un diseño exclusivo para la consulta externa, pero debido a la necesidad de crear un área hospitalaria, ésta fue habilitada en los pasillos.

En 1995, tras la creciente demanda de atención de emergencia, el ISSS arrendó parte de las instalaciones del Hospital Nacional "San Juan de Dios", de San Miguel.

Pero, debido a los daños estructurales que sufrió el nosocomio público a raíz de los terremotos de 2001, el servicio regresó a la dependencia del ISSS, afrontando algunas incomodidades.

Ahora, los inconvenientes ya fueron superados con la habilitación del nueva área de emergencia que este día inauguramos.

Unidad Médica San Miguel con moderno servicio de emergencias.