Banco Azteca se instalará en El Salvador

Inversión. El Gobierno dice que Salinas, dueño del banco, quiere invertir en otros rubros Los Vásquez Raña buscan instalar hospitales

Cita El mandatario estuvo con los empresarios Salinas Pliego, Vásquez Raña, entre otros.Foto EDH

Es un hecho. El Banco Azteca de México confirmó su deseo de instalarse en el país en los próximos meses para dar cobertura en el rubro de los micro créditos, según confirmaron ayer fuentes del gobierno salvadoreño.

Este fue el resultado de la reunión entre el Presidente Antonio Saca y el empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego --dueño de esa entidad financiera y de la televisora TV Azteca-- explicó el secretario privado del mandatario, Élmer Charlaix a El Diario de Hoy, quien viajó con Saca a México.

El funcionario añadió que la institución financiera daría servicio similar al que ofrece en otros países de la región centroamericana.

Por ejemplo, para obtener un préstamo personal no se necesitan comprobantes de ingresos, resuelven las solicitudes en 24 horas y ofrecen facilidades de pago en pequeñas cuotas semanales, según información del sitio en Internet: www.bancoazteca.com.mx.

Y sobre la instalación del banco, afirmó que están en los últimos detalles para obtener los permisos de operación por parte de la Superintendencia del Sistema Financiero. Sin embargo, aún no se detalla a cuánto ascenderá la inversión mexicana en el país.

Al menos en Honduras, donde también funciona Banco Azteca, Salinas Pliego ha mostrado interés de inversión en telecomunicaciones, energía y turismo. En el vecino país comenzó a operar con un capital de más de 13 millones de dólares.

Y la misma intención le mostró a Saca de hacer negocios en obras de infraestructura, aunque no especificó en qué áreas.

No obstante, Charlaix dijo que podría ser en carreteras, vivienda, presas hidroeléctricas y en el turismo.

Pero aclaró que por ahora este tema ha quedado en pláticas las que, posteriormente, se retomarían.

Otros negocios

Además, el mandatario y funcionarios de la Agencia de Promoción de Inversiones de El Salvador (Proesa) expusieron ante más de 800 empresarios las opciones de inversión que encontrarán en tierra cuscatleca (ver nota anexa).

Por otra parte, el Gobierno aseguró que el multimillonario Olegario Vásquez Raña conversó con Saca del interés por instalar una red de los hospitales Ángeles, tal como funcionan en México.

Este hombre de negocios también posee una cadena de almacenes y restaurantes, entre otras compañías.

"Sobre esto están en las primeras pláticas exploratorias. El interés es evidente de los empresarios. Luego de las conversaciones procederán a hacer sus análisis y decidir si invierten en el país", agregó el secretario privado sobre la sesión con los Vásquez Raña.

Cena con banqueros

Anoche los presidentes Saca, Manuel Zelaya, de Honduras, Óscar Berger, de Guatemala y Felipe Calderón, de México, cenaron juntos con un grupo de banqueros.

El propósito de los mandatarios del Triángulo Norte de Centroamérica es el mismo: atraer inversores mexicanos al Istmo.

En la cita conversaron sobre el aprovechamiento del TLC, el proceso de integración en el marco del Plan Puebla Panamá y sobre el rubro energético, según el canciller hondureño, Milton Jiménez.