resumen noticias
Además en

La Unión con nuevos proyectos de vivienda

Nuevo nicho. Empresas constructoras apuestan por viviendas de lujo en la zona Un 60 por ciento de los compradores son salvadoreños que residen en Estados Unidos

Milady Cruz Jueves, 12 de Abril de 2007

La Unión, el nuevo polo de desarrollo del oriente del país, está atrayendo a la industria de la construcción para que inviertan en proyectos de viviendas con finos acabados y para suplir la demanda en compra de casas de salvadoreños que residen en el exterior. Éste es un mercado meta que cubre el 60 por ciento de las ventas de casas de los constructores.

Constructora e Inmobiliaria Centroamericana (Conica) es una empresa de capital nacional que desarrolla desde2003 proyectos habitacionales con precios que rondan desde los 40 mil dólares, en La Unión.

San Benito es una zona residencial donde han construido 85 casas, desarrolladas en cuatro etapas. En esta obra invirtieron arriba de los dos millones de dólares.

Juan Castro, gerente general de Conica, explicó que debido a la demanda de viviendas realizaron un estudio de mercado para conocer las exigencias de los clientes y así construir casas superiores a los 60 mil y 100 mil dólares.

"Estamos construyendo residencias con acabados de lujo que exigen los salvadoreños que viven en Estados Unidos. El objetivo de construir viviendas en La Unión es porque ya se está convirtiendo en un polo de desarrollo. Ha sido un proyecto exitoso, tampoco descartamos construir casas de altura", anunció Castro.

Añadió que en el oriente del país el sector ha experimentado un repunte "es una industria que está resurgiendo, las oportunidades se están abriendo de nuevo", precisó el ingeniero.

Conica construye también Altos de San Benito, otra zona residencial que constará de cuatro etapas, donde construirán 113 viviendas de una y dos plantas, el monto de inversión para todo el proyecto residencial costará cerca de los cinco millones de dólares, según el ejecutivo.

El empresario informó que actualmente construyen 32 viviendas en la segunda etapa, las cuales estarán listas entre julio y agosto próximo, ya tienen reservadas cerca de 20 viviendas.

La empresa constructora ofrece a los clientes tres tipos de residencias: la Clásica, que está por el rango de los 40 mil dólares, la "Town House", que cuesta arriba de los 60 mil dólares y la "Súper Vía", casas de dos plantas, con cuatro habitaciones, tres baños, la cual cuesta 110 mil dólares. En la primera etapa, 33 viviendas ya están vendidas.

"El desarrollo que experimenta La Unión es un aliciente para la industria de la construcción en el área habitacional porque dará un lugar dónde vivir a las personas que van a trabajar en el puerto. Se cree que es una demanda de vivienda que pueda satisfacer a esta población que está por llegar a oriente. La demanda que se percibe es de casas tipo intermedio a casas que exigen comodidad y confort. Nosotros construimos en una zona prometedora", afirmó.

Otros proyectos

Tomás Torres, del departamento de Catastro de la Alcaldía de Conchagua, informó que otra empresa constructora bajo la firma de Grupo IVA S.A. de C.V., (Isar Velázquez Asociados), presentó el proyecto "Urbanización Brisas de la Bahía", el cual reúne 15 manzanas de terreno para construir cerca de 300 viviendas.

"Nosotros conocemos de que sólo Conica y Grupo IVA desarrollan proyectos habitacionales con todos los permisos legales del Viceministerio de vivienda. En el caso de la firma IVA ha sido afectado por la zona de retiro del baypass por eso han disminuido el número de construcción de casas", dijo.

Tony Velásquez, gerente general de Grupo IVA S.A. de C.V., , expresó que ya iniciaron la obra donde construyen un polígono de 46 viviendas, en Conchagua.

El monto de inversión de todo el complejo ronda los 4.5 millones de dólares. Los precios de las casas oscilan entre los 92 y 105 mil dólares., dijo Velásquez.

"Estamos construyendo el proyecto en las 15 manzanas de terreno que solicitamos a al alcaldía de la localidad. No hemos terminado el proyecto y ya reservaron 18 casas", indicó.