Todos pierden, Mides gana

Contrato. Mides y Biocam serán las empresas que trasladarán los desechos del Seguro Social de las zonas metropolitana, central y occidental A su vez, la dueña del relleno de Nejapa les dará tratamiento con la mediación de Corporación HR

Disposición final Al relleno de Nejapa, propiedad de Mides, llegan la mayoría de los desechos hospitalarios del país.foto edh /ARCHIVO

La empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (Mides) resultó la principal beneficiada de la licitación para la prestación del transporte y recolección de los desechos hospitalarios del ISSS. Una adjudicación que en principio se había resuelto en favor de cuatro empresas, tres para el transporte y una para disposición final, se ha quedado en negocio de dos: la propia Mides y Biocam, S.A. de C.V.

A la dueña del relleno de Nejapa, el ISSS le concesionó la recolección y transporte de la basura hospitalaria de la zona occidental. A Biocam, el de las zonas metropolitana y central. Ambos contratos cubren la demanda más grande que el Seguro tiene de este servicio a un costo de $62,674.78.

Para Corporación HR y Transae, las otras firmas que participación de la licitación, ganar les ha resultado una odisea. La primera obtuvo el tratamiento de desechos; la segunda, el transporte de los desechos del oriente del país.

Cristela Hernández, de HR, reconoció que aceptará la adjudicación para no perder la credibilidad ante sus clientes. Además, si renuncia, el ISSS le cobraría más de $16 mil de la fianza por mantenimiento de oferta.

Sólo esta empresa y Mides ofrecieron al Seguro la disposición final de los desechos. HR lo hizo a un costo de $0.45 el kilogramo. Según datos del ISSS, el contrato por este servicio asciende a $206,390.

Aunque suena ilógico, Hernández resiente hoy que Mides subiese su oferta ($0.53 por kilogramo) y, por lo tanto, HR ganara al decantarse el ISSS por la empresa más barata.

Tanto Hernández como Enrique Rais, director asesor de Mides, coinciden en que la adjudicación del tratamiento a Corporación HR generó un impasse inesperado. "Aquí se tiene un gran problema porque a nosotros, según el contrato, nos tiene que pagar (HR) $0.45 por kilo, pero ellos no ganan nada", sostuvo Rais.

RH, lejos de ganar, quizás hasta pierda con la adjudicación. Hernández asegura que envió una carta a Mides donde le aclara que no le ponga exigencias en cuanto a los tiempos de pago del dinero que HR le cobrará al Seguro. "Además de ser intermediarios de su dinero, (de Mides), tenemos que pagar el IVA y la renta", dijo. No descarta trasladar esos rubros a la empresa Mides.

En el caso de Transae, Astul Yánez explicó que su empresa decidió desistir del contrato de transporte de desechos que el ISSS les asignó para la zona oriental. El monto fue de $6,797.

"Con eso nos resulta imposible poder brindar los servicios sin incurrir en pérdidas económicas, lo cual financieramente se vuelve insostenible", sostuvo Yánez.

En este caso y atendiendo a las bases de licitación, la segunda empresa a la que correspondería atender esta zona sería Corporación HR.

Mides ganó la licitación en 2006 con serias sospechas de falsedad que investiga la Corte de Cuentas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.