Las constructoras se dirigen al occidente

Oferta. Las empresas del sector buscan nichos donde la demanda efectiva tenga mayor repunte En Santa Ana, Sonsonate y Metapán se desarrollan nuevos proyectos

Fotos EDH / archivo

El desarrollo económico del país ha dado la pauta para que los constructores de vivienda busquen nuevos horizontes donde desarrollar complejos residenciales fuera del Gran San Salvador, pues en la capital casi no quedan espacios ni terrenos donde construir e invertir en sus proyectos.

Las empresas constructoras reconocen que esta misma situación les ha obligado a terracear en algunos sectores del occidente de la República para desarrollar residenciales "plus" con acabados de lujo y bajo el concepto de régimen de condominio, los cuales cuentan con espacios recreativos y valores agregados sofisticados.

Firmas constructoras como: Avance Ingenieros, Grupo Roble, Provivienda, Salazar Romero, Ingenieros Urbano (Inurba), Ruiz Maida Ingenieros y Arquitectos, W&S Constructora, entre otras, son algunas de las que han mapeado en zonas claves como: Lourdes, Sonsonate, Santa Ana y Metapán.

Jorge Sansivirini, presidente de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco), explica que el desarrollo que ha tenido en los últimos años el occidente del país ha dado paso a la construcción de diversos proyectos habitacionales exclusivos.

"Las empresas constructoras buscan mercados donde hay mayor demanda, en el Gran San Salvador ya no hay dónde ejecutar más proyectos. Nuestra gran apuesta es ofrecer mejores ofertas de viviendas y con finos acabados. Hay necesidad de incentivar más la demanda, porque la oferta es grande".

Carlos Ruiz Maida, presidente de la firma Ruiz Maida Ingenieros y Arquitectos, afirma que esta industria está creciendo aceleradamente. Considera que la mayor demanda está situada en la clase media e incluso en ofertar casas para salvadoreños que viven en el exterior.

"Algunas empresas ya focalizaron lugares adecuados para desarrollar sus proyectos porque en la capital ya no tenemos espacios. Buscamos generar más fuentes de empleos en el área y las zonas donde vamos a construir. Una empresa maneja sus propios nichos, lo cual es una fortaleza porque contribuye al crecimiento de la economía", aseveró.

Al respecto, Hugo Barrientos, presidente de la firma Hugo Barrientos & Arquitectos, precisa que las personas buscan casas fuera de la capital porque son baratas, por la tranquilidad y por el clima atractivo.

"Estimo que el desarrollo de las residenciales fuera de San Salvador puede estar influenciado por el valor de la tierra. Las constructoras están buscando espacios para desarrollar sus proyectos habitacionales por la falta de espacios, ya no hay urbanizaciones nuevas en la capital", dijo el arquitecto.

En el precio de una casa inciden varios factores: la ubicación geográfica, el valor estimado por la banca y la capacidad del cliente para ser sujeto de crédito.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.