Juicio por manejo de agua

» La alcaldía de San Ildelfonso y vecinos quieren administrarlo

Habitantes llegaron ayer a los juzgados a respaldar a la Adesco que administra un proyecto de agua que la alcaldía pretende manejar.FOTO EDH / Julio Mejía

La Asociación de Desarrollo Comunal de Candelaria, y la edil de San Ildefonso por el PCN, María Julia Constanza, asistieron ayer a la vista pública que se ventila en el caso de apropiación y retención indebida de un proyecto de agua potable.

Según José Amaya, de la Adesco, el problema tiene tres años, pues la alcaldía intervino en el proyecto, sin tener base legal para ello.

"Ya se han generado varios pleitos por ese proyecto del agua, y lo peor es que el concejo municipal todo lo quiere a la fuerza", dijo Amaya, quien es el presidente de la Adesco.

De acuerdo a Amaya, el proyecto es administrado por la comunidad desde 1994, pero la alcaldía se opone a que hagan mejoras, pese a que de éste se proveen Candelaria Lempa, el barrio El Centro y los cantones Las Lajas y Canoas.

La jefa edilicia María Julia Constanza aseguró que hay varias irregularidades en el proyecto, que la alcaldía lo quiere recuperar para hacerle mejoras y ampliar la cobertura en más zonas.

"Son problemas que vienen desde hace tres años, y esperamos que este día finalice dicho conflicto ante las autoridades competentes", dijo Constanza.

La edil sostuvo que el proyecto se encuentra en un terreno de la comuna y existen intereses de la alcaldía, los cuales son desconocidos por la Adesco.

Aseguró que el caso lo tiene la Corte de Cuentas, que ya tomó cartas en el asunto y que su intención no es administrar el proyecto, sino que se fiscalice, porque beneficia a más de 700 familias. Al cierre de la edición aún deliberaban en el tribunal sobre quien administraría el proyecto.