El alimento de "oro" de los infantes

» La leche materna contiene nutrientes ideales para el recién nacido y lo protegen de infecciones y otras enfermedades

LOS MÉDICOS reafirman que los beneficios son tanto para el niño como para la madre. La leche materna aporta variedad de nutrientes a los bebés. FOTO EDH

La lactancia materna es un derecho del recién nacido y un proceso único que proporciona la alimentación ideal para el lactante.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoce que la lactancia materna es la intervención más eficaz para prevenir la mortalidad y desnutrición infantil.

La superioridad de la leche materna sobre cualquier tipo de alimento la hacen el "patrón de oro" de la alimentación infantil, y sus efectos en el niño y la madre se evidencian en un corto, medio y largo plazo, según explica la nutricionista Rocío Rivera Claros.

Diversos estudios publicados recientemente a nivel mundial respaldan la recomendación que los niños deben recibir sólo leche materna en forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida y mixta hasta los 2 primeros años.

Entre las ventajas de la lactancia materna para el bebé se destacan: tiene una disponibilidad fácil para el niño y esterilidad; suministra un adecuado balance y cantidad de nutrientes que son ideales para el lactante; proporciona protección contra infecciones y procesos inflamatorios; ayuda a las afecciones de la piel por su contenido de losozima con alto efecto antiinflamatorio y cicatrizante e influye positivamente en el crecimiento y desarrollo del lactante.

Pero la madre también obtiene beneficios.

Entre estas ventajas están: favorece un mayor vínculo y relación entre la madre e hijo, se prolonga la duración de la anovulación postparto y ayuda a las madres a espaciar los embarazos. Además se reduce el riesgo de cáncer de mama y ovario y además, se da una mas rápida involución del útero.

Además, la madre recupera con mayor facilidad el peso adecuado, ya que la producción de leche supone un gasto energético, entre otros, concluye la especialista en nutrición.