resumen noticias
Además en

Un tercio de la población mundial sufre hepatitis, según la OMS

» El organismo pretende concienciar a la población en torno a la enfermedad que causa la muerte a cerca de un millón de víctimas al año

Reuters Martes, 26 de Julio de 2011

Cerca de un tercio de la población mundial, o 2.000 millones de personas, han sido infectadas con hepatitis, que causa la muerte a cerca de un millón de víctimas al año, dijo el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y aunque la mayoría de los portadores de esta enfermedad, que afecta al hígado, no saben que la tienen, pueden transmitirla a los demás sin saberlo y en cualquier momento de su vida puede desarrollarse hasta matarles o incapacitarles, advirtió la agencia de Naciones Unidas.

"Ésta es una enfermedad crónica en todo el mundo, pero desafortunadamente hay muy poca concienciación, incluso entre los que formulan las políticas sanitarias, sobre su extensión", dijo en una rueda de prensa el especialista en hepatitis de la OMS Steven Wiersma.

La rueda de prensa marcó el primer Día Mundial contra la Hepatitis de la ONU, convocada por el organismo mundial para crear conciencia sobre la enfermedad viral, provocada en gran medida por agua y alimentos contaminados o por sangre, semen y otros fluidos corporales.

Wiersma dijo que la enfermedad - que tiene cinco virus principales - ha causado un "impacto asombroso" en los sistemas de salud en todo el mundo y tiene el potencial de propagar epidemias, además de ser la principal causa de cáncer y cirrosis hepáticos.

Un documento de la OMS señala que de los cinco virus, llamados A, B, C, D y E, el B es el más común y puede transmitirse de madres a hijos en el nacimiento o en la primera infancia, así como a través de inyecciones contaminadas o el uso de drogas inyectadas.

El virus E, que se transmite mediante agua o alimentos infectados, es una causa común de brotes de la enfermedad en los países en desarrollo y se observa cada día más en economías desarrolladas, según la OMS.