Campaña de prevención

Detecte tempranamente el cáncer de cérvix uterino

» En El Salvador la tasa de incidencia es de 45.6 casos por 100,000 mujeres. Con un chequeo puede evitar la enfermedad

los médicos aseguran que la enfermedad puede prevenirse si se descubre a tiempo, eso significa la realización de la toma de citología de una manera periódica. FOTO EDH

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en el registro mundial de cáncer, conocido como GLOBOCAN, plantea estimaciones de 500,000 casos nuevos de cáncer cervical registrados cada año. Una suma preocupante y de la que El Salvador no es ajeno.

Es por ello, que el Club Rotario de Santa Tecla y Basic Health International han creado el Movimiento Contra el Cáncer de Útero, para trabajar en una campaña de prevención a nivel nacional con el que pretenden concientizar a la población femenina y masculina para la detección temprana de la enfermedad y vencer los tabúes que surgen alrededor del tema.

El director médico de Basic Health International, Dr. Mauricio Maza, explicó que en el país se desconoce muchísimo sobre el cáncer de cérvix uterino y las personas ignoran que es prevenible.

"El cáncer de cérvix uterino es uno de los problemas de salud pública más grande que hay en El Salvador y en todos los países en vía de desarrollo. Se ha convertido en la causa número uno de muertes en mujeres", apuntó.

El galeno manifestó que la cobertura de la toma de citología, examen que detecta el Virus de Papiloma Humano (VPH) causante del cáncer de útero, es muy baja. Esto tendría que cambiar porque muchas mujeres no se realizan la prueba por temor o porque se lo prohíbe su pareja.

"Tenemos que hacer que las mujeres lleguen a tomarse la prueba para darle un seguimiento apropiado porque de nada sirve hacer la prueba si el siguiente paso no se sigue. Lo bueno de esto es que el cáncer de útero puede ser prevenible", agregó Maza.

El doctor asegura que la campaña servirá para hacer conciencia en la población femenina que su control médico debe ser lo primero, pues su salud está en juego.

La iniciativa será a nivel nacional y contará con el apoyo de distintas organizaciones no gubernamentales, como la Liga Nacional del Cáncer y del Ministerio de Salud.

El director del proyecto del Movimiento Contra el Cáncer de Útero, Francisco Rivera, explicó que durante el año recolectan fondos para ver en que problemas o actividades se pueden invertir para aliviar el padecimiento en personas de escasos recursos. De allí, que en 2011 apoyen la campaña de prevención de este cáncer.

"Nosotros queremos que todos se sumen a esta causa para que aporten algo y así tenga impacto en los índices de cáncer en el país", apuntó.