resumen noticias
Además en

Fumar podría matar a ocho millones de personas al año en 2030, según OMS

» El organismo de salud instó a los gobiernos a que empiecen a implementar su tratado de control del tabaco

Reuters Martes, 31 de Mayo de 2011

El tabaco causará la muerte de casi 6 millones de personas este año, incluyendo a 600.000 no fumadores, porque los gobiernos no están haciendo lo suficiente para convencer a la gente de que deje de fumar o proteja a los demás del humo, dijo el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dado que a menudo hay un desfase de muchos años entre cuando la gente empieza a fumar y el momento en que el tabaco empieza a afectar a la salud, la epidemia de enfermedades y muertes relacionadas con el tabaco acaba de empezar, señaló la OMS.

Pero para el 2030, la tasa anual de muertes podría alcanzar los 8 millones de personas.

El organismo de salud de Naciones Unidas instó a que más gobiernos se sumen y empiecen a implementar su tratado de control del tabaco, advirtiendo que si persisten las actuales tendencias, el tabaco podría causar hasta 1.000 millones de muertes en el siglo XXI, un drástico aumento desde los 100 millones de decesos que produjo en el siglo anterior.

Hasta ahora, 172 países y la Unión Europea (UE) han adherido al Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la OMS, que entró en vigor en el 2005 y obliga a adoptar medidas para reducir los niveles de fumadores, limitar la exposición al tabaco de los no fumadores y frenar la publicidad y promoción del tabaco.

La OMS destacó algunas alentadoras iniciativas recientes, como la de Uruguay, que exige ahora advertencias sanitarias que cubren el 80 por ciento de la superficie de los paquetes de tabaco, y la de China, que aplicó el mes pasado una prohibición a fumar en lugares públicos como restaurantes y bares.

No obstante, la agencia señaló que para que el CMCT alcance su máximo potencial como "la herramienta de control antitabaco más poderosa", se necesita hacer más.

"No es suficiente con convertirse en miembro", indicó la directora general de la OMS, Margaret Chan, en un comunicado.

"Los países también deben aprobar, o reforzar, la legislación de ejecución necesaria y después aplicarla de forma rigurosa", añadió.

El tabaco causa la muerte de hasta la mitad de sus consumidores y es descripto por la OMS como "una de las mayores amenazas a la salud pública a las que el mundo se ha enfrentado jamás".

Genera cáncer de pulmón, que a menudo es fatal, y otras enfermedades respiratorias crónicas. También es un importante factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de muertes en el mundo.

La OMS expresó que el tabaco es uno de los mayores contribuyentes a una epidemia mundial de enfermedades no transmisibles o crónicas como los infartos, ictus, cáncer y enfisemas, que representan el 63 por ciento de todas las muertes en el mundo, casi el 80 por ciento de las cuales se producen en los países más pobres.

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco que se conmemora cada 31 de mayo, el grupo Fundación Mundial del Pulmón (WLF, por sus siglas en inglés) lanzó una página web con gráficas y duras imágenes sobre los efectos en la salud de fumar, que las autoridades sanitarias pueden descargar para usar como advertencias en los paquetes de tabaco.