Una ayuda para detectar patologías

» Es una técnica natural que estudia el estado de salud del cuerpo humano a través de la observación del iris

SE CREE QUE los egipcios ya practicaban esta técnica, ya que consideraban el ojo y la vista parte de las características del alma.FOTO EDH

Partiendo de que el ojo es el órgano más expresivo del cuerpo, ya que cuando se está triste, alegre, pensativo e incluso enfermo, esta parte es la que expresa cualquier estado de ánimo y de salud.

En ese contexto, la iridología nació como una técnica natural que consiste en leer el iris del ojo para detectar ciertos trastornos o enfermedades del organismo.

Para muchos naturópatas la efectividad de la técnica es la vinculación que tiene el iris del ojo con los centros nerviosos del cuerpo (cuenta con más de 28 mil terminaciones), por lo que cualquier modificación queda registrada en la mirada.

Algunos aseveran que el iris funciona como un radar corporal que va anotando en la mirada aquello que no funciona en el cuerpo. Lo hace a través de rayas, signos, marcas y cambios de colores o ciertas manchas.

No obstante, para Santos Escobar, de la Asociación de Profesionales en Naturopatía y Masaje Científico, es una herramienta para examinar al paciente, riñendo así con la idea de que sirve para diagnosticar padecimientos.

"La iridología es un instrumento de apoyo para dar un análisis. Si a alguien le detectan un trastorno por medio de una radiografía, primero vemos el examen y luego lo comparo con lo que aparece en sus ojos", asevera el especialista.

Escobar asegura que en efecto se ha llegado a comprobar que todas las lesiones y problemas de salud se pueden reflejar a través del ojo. Por ejemplo, un mal hepático puede salir a luz, no así el tipo específico, además pueden identificarse lesiones, cicatrices, problemas emocionales, extirpación de algún órgano, entre otros.

"Si el paciente ha perdido un riñón derecho, el ojo de ese hemisferio se verá vacío", dice.

Asimismo, afirma que la iridología debe ir de la mano con otros exámenes de laboratorios, para apoyar cualquier otro análisis.

Por otra parte, el experto en iridología debe tener amplios conocimientos de medicina, de la anatomía y fisiología humana y del sistema nervioso del ojo, para que utilice esta técnica como una herramienta de apoyo.

Fuente: Santos Escobar Menjívar, Asociación de Profesionales en Naturopatía y Masaje Científico y Quiropráctico. Tel. 2502-6777.