Más de 22 mil deportados en 2009

Estados Unidos y El Salvador supervisarán deportaciones

» Más de 200 salvadoreños han sido deportados de EE.UU. en 2010

En lo que va del año, más de 200 indocumentados salvadoreños han sido enviados desde EE.UU. a El Salvador.FOTO EDH / ARCHIVO

La petición de una moratoria a las deportaciones que pidió el ejecutivo salvadoreño en noviembre pasado a la administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con el argumento de la emergencia y destrucción dejada por el huracán Ida, fue denegada y en su lugar EE.UU. se ha comprometido a supervisar los procesos de deportación de los cientos de con nacionales detenidos en ese país.

El encargado de negocios de la embajada de El Salvador en Washington, Francisco Altschul, aseguró que "para (frenar) las deportaciones nos comunicaron que eso no era factible, pero sí se acordó una limitación".

El funcionario detalló que el año pasado cerró con más de 22 mil con nacionales deportados desde EE.UU.

Hasta finales de noviembre, el Departamento de Seguridad Interna con la División de Aduanas y Protección de Fronteras, conocida como ICE, había enviado de retorno al país a 20 mil 626 compatriotas, más un aproximado de 1 mil 500 en el mes de diciembre.

En lo que va de 2010, Altschul afirmó que ya han sido deportados unos 220 salvadoreños, a razón de dos vueltos especiales cada semana.

"La verdad es que si se suspenden las deportaciones lo que se está haciendo es difiriendo el problema, no los manda ahorita, pero los está acumulando para enviarlos después a todos", razona Altschul.

Como resultado de la visita que hiciera el canciller Hugo Martínez, a mediados de diciembre, se acordó en una reunión con la subsecretaria de Seguridad Interna, Jane Holl Lute.

En esa cita se creó una comisión binacional para trabajar en el tema de las deportaciones escalonadas.

El encargado de negocios, Altschul, dijo que en la primera reunión que tuvo la comisión binacional se acordó que abordar sólo el tema de las deportaciones era limitado.

"Este grupo de trabajo va ha ver el proceso de las deportaciones en su generalidad. ¿Cómo mejorarlo? ¿Qué alternativas a las deportaciones hay? ¿En qué condiciones están las personas detenidas en los centros de ICE? En fin, es analizar todo el proceso", comentó.

Para operativizar esa supervisión, la próxima semana, delegados de la embajada de El Salvador en Washington y representantes del gobierno de EE.UU. abordarán un avión repleto de deportados que partirá desde Texas con destino a El Salvador.

A su llegada a territorio salvadoreño, las delegaciones de ambos Gobiernos revisarán los mecanismos de recepción de los compatriotas y luego sostendrán una reunión con titulares de relaciones exteriores para evaluar los avances del proceso.

Altschul, quien brindó declaraciones este miércoles en la sede diplomática salvadoreña en Washington, auguró que en los próximos meses se irán incorporando otros actores del aparato de gobierno de Estados Unidos a este proceso de revisión de las deportaciones, como el Departamento de Estado y del Departamento de Justicia.

A medio año de haber asumido como encargado de negocios en la embajada de Washington, Francisco Altschul considera que el proceso de transición ha sido favorable y que las relaciones entre Estados Unidos se mantienen en un buen momento.

Además, reiteró que el equipo de la embajada en la capital estadounidense continúa en gestiones con la Casa Blanca para coordinar la visita que le hará, para el primer trimestre de este año, el presidente Mauricio Funes a su homólogo Barack Obama.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.