Encuesta

Salvadoreños aprueban gestión de Obama

» La mayoría de Latinoamérica está a gusto con el presidente estadounidense.

El 84% de los salvadoreños cree que la gestión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está bien.FOTO / edh

La mayoría de los habitantes en 17 países latinoamericanos aprueban la gestión del presidente Barack Obama, pero no tantos respaldan el liderazgo de Estados Unidos, de acuerdo con una encuesta divulgada el martes.

El más alto índice de aprobación de Obama se registró en El Salvador, del 84%, mientras que el más bajo recayó en Paraguay, con el 40%, según el sondeo realizado por Gallup entre julio y septiembre de este año.

La tasa de desaprobación más alta la compartieron Bolivia y Venezuela, con 23% cada cual, en tanto que la más baja estuvo en Panamá, con 4%.

La mayoría de los encuestados en Ecuador, Perú, Argentina, Guatemala, Nicaragua, Brasil, México, Uruguay, Honduras, Colombia, Chile, Panamá y Costa Rica también aprobaron la gestión de Obama. En Venezuela, Bolivia y Paraguay menos del 50% de los encuestados aprueban el desempeño del presidente estadounidense.

En general, el índice promedio de aprobación o desaprobación de Obama en la región fue de 61% en favor y 14% en contra. Un 27% no dio su opinión.

Estos resultados indican que más venezolanos podrían estar dando el beneficio de la duda a Obama, sostiene la encuesta.

El 50% de los venezolanos dijo aprobar el liderazgo de Estados Unidos, mientras que el 23% lo desaprobó y un 27% no contestó o dijo estar indeciso. Este nivel de aprobación representa un aumento de 15% en comparación al 2008, y de 23% en relación al 2007, añade el estudio.

``Una explicación por el aumento de cambio de actitud podría ser que sin la famosa relación antagonista entre (el presidente venezolano Hugo) Chávez y (su homólogo estadounidense George W.) Bush, el sentimiento antiestadounidense y el Chavismo en general está perdiendo tracción en Venezuela y toda la región'', dice la encuesta.

En cuento al liderazgo estadounidense en Latinoamérica, el índice de aprobación más alto también estuvo en El Salvador, 68%, que también tuvo la tasa de desaprobación más baja, 6%; contrario a Bolivia, con la desaprobación más alta, 28%, y la aprobación más baja, 40%.

La imagen del liderazgo de Estados Unidos ha mejorado significativamente en la región en los últimos cuatro años, agrega el sondeo, de un índice promedio de 26% en el 2006, a uno de 51% en el 2009.

El índice promedio de desaprobación, que estuvo relativamente invariable entre el 2006 y 2008, bajó de 30% en el 2008 a 18% en el 2009. Un promedio de 29% (tres de cada 10 encuestados) en el 2009 no opinó. Para los índices de liderazgo estadounidense, Gallup hizo encuestas en 23 países en el 2005 y el 2006, en 20 en el 2007, en 19 en el 2008 y 16 en el 2009.

Al parecer, la mayoría de los latinoamericanos espera que mejoren las relaciones entre Estados Unidos y la región. Un promedio de 42% dijo que las relaciones entre los actores políticos mejorarían, un 28% indicó que no cambiarían y un 6% opinó que empeorarían.

En las encuestas participaron al menos 1.000 personas. Los márgenes de error varían de 3,3% en Brasil a 4,0% en Venezuela.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.