Compatriotas acosados por maras obtienen asilo

Panorámica de Toronto, ciudad de Canadá donde se procesan algunos casos de asilo de salvadoreños que dicen ser acosados por las pandillas en nuestro país.FOTO EDh / Archivo

Desde junio de 2008 a la fecha, alrededor de 10 salvadoreños obtuvieron asilo humanitario de parte de las autoridades migratorias de Canadá, según constató Luis Carrillos.

Para lograr el beneficio, los connacionales argumentaron ser

"perseguidos" ya sea por la Mara Salvatrucha o por la Mara 18.

En estos casos, Carrillos fue llamado a testificar ante los tribunales sobre la gravedad del fenómeno de las pandillas en El Salvador.

"Como investigador de las pandillas en Centroamérica y México, debo decir cuán cierto es que el fenómeno de las maras en El Salvador es tan serio", explicó.

Este compatriota ha sido contactado por las agencias de inmigración privadas que representan a los cuscatlecos, no sólo para casos que se procesan en Toronto, sino también en Otawa.

Carrillos recordó que desde 1992, cuando se firmaron los Acuerdos de Paz, El Salvador fue excluido de la lista de países peligrosos y exportador de refugiados, por lo que sus nacionales ya no pudieron optar al asilo político.

Quiénes pueden optar

En lo que se refiere a Latinoamérica, Canadá sólo otorga este tipo de asilo a ciudadanos colombianos por el tema del narcotráfico. En el caso de México, clasifican casos relacionados con discriminación por orientación sexual, abuso doméstico y narcotráfico.

Aunque no conoce cifras oficiales, Carrillos cree que existen más casos de salvadoreños que han logrado obtener el asilo por razones humanitarias en esa nación.