resumen noticias
Además en

AFP y Seguro Social

Ley. De acuerdo con la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones, hay 3 modalidades

elsalvador.com Martes, 14 de Noviembre de 2006

La Pensión es el derecho que tienes tú y todos los afiliados de una AFP y/o sus beneficiarios a recibir mensualmente una suma de dinero al momento del retiro, por fallecimiento o por incapacidad. De acuerdo con la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones, hay 3 modalidades:

1. Pensión por vejez

2. Pensión por invalidez

3. Pensión por sobrevivencia

Para saber cómo afiliarte a una Administradora de Fondo de Pensiones, puedes visitar cualquiera de las dos opciones que tiene el país, en las direcciones siguientes:

http://www.crecer.com.sv

http://www.confia.com.sv

SEGURO SOCIAL

INSCRIPCION DE TRABAJADORES

Con el fin de agilizar el trámite de afiliación de sus trabajadores, se ha puesto en marcha el sistema de afiliación por grupo; las ventajas que se derivan de esta forma de afiliación son de gran beneficio para ustedes, así como para la institución, por lo que a continuación se mencionan algunas de ellas:

1. Cada patrono enviará a la persona encargada de realizar los trámites del grupo de trabajadores en el período que establece la ley (10 días), después de haber ingresado a la empresa.

2. Se eliminarán los permisos de los trabajadores para realizar los trámites de afiliación, a excepción de casos especiales.

3. Se disminuirá el tiempo de espera en las colas, ya que el mensajero de cada patrono entregará el paquete de documentos al encargado de afiliación y posteriormente reclamará las tarjetas respectivas, dentro de un lapso de 2 días.

Asimismo, a aquellas empresas que cuentan con más de 50 trabajadores que no estén inscritos, se les dará servicio a domicilio.

Para mayor información llamar al 2268- 3260

Partidas de Nacimiento

para obtener una partida de nacimiento y resides dentro de El Salvador, debes presentarte a la alcaldía del municipio donde naciste. Si naciste en El Salvador pero ahora resides fuera de las fronteras patrias, debes solicitar información en el consulado o embajada salvadoreña más cercana.

NORMAS PARA LA AFILIACION DE TRABAJADORES POR PRIMERA VEZ Y REPOSICIONES DE

TARJETAS DE AFILIACIÓN A TRAVES DE GRUPOS DE TRABAJADORES:

1. Para que los patronos puedan afiliar a sus trabajadores por primera vez o reponer las tarjetas de afiliación por perdida o deterioro, deberán presentar la siguiente documentación:

A. EN LOS CASOS DE TRABAJADORES POR PRIMERA VEZ DEBERA PRESENTAR:

i) Fotocopia de DUI, si es menor de edad el Carné de Minoridad y en el caso de extranjeros pasaporte o carné de residente.

ii) 1 fotografía tamaño cédula reciente.

iii) Aviso de inscripción con los datos solicitados.

B. REPOSICION DE TARJETAS:

POR EXTRAVIO:

i) Fotocopia de DUI u otro documento con foto.

ii) Fotografía reciente, tamaño cédula

iii) Costo $0.57 centavos de dólar

POR DETERIORO:

i) Tarjeta deteriorada

ii) 1 fotografía

iii) Fotocopia de DUI

C. NOTA DE REMISION DE LOS DOCUMENTOS:

1.) La nota de remisión de documentos deberá estar debidamente firmada por el patrono o representante o persona que designe la empresa, anotando nombre completo de los trabajadores que se afiliarán o que necesiten reposición de tarjeta.

2. Los documentos remitidos para afiliar a los trabajadores, deberán ordenarse por trabajador y colocarse en bolsas manila debidamente cerradas y rotuladas con el nombre del patrono en la bolsa.

3. Las tarjetas de afiliación solicitadas por los patronos, serán entregadas al mensajero de la empresa dos días hábiles después de recibida la documentación, dependiendo de la cantidad de inscripciones a solicitar.

4. Para el caso de solicitudes de reposiciones, cada trabajador deberá proporcionar al mensajero de la empresa la cantidad de $0.57 centavos de dólar, en concepto de reposición, el día que corresponda recoger las tarjetas en la Sección de Aseguramiento, cuyo comprobante de pago será anexado a la tarjeta.

5. Cuando la documentación de alguno de los trabajadores esté incompleta, la Sección Aseguramiento podrá devolverla al mensajero cuando éste se presente a retirar las tarjetas de afiliación para que sea completada y enviada nuevamente en el siguiente paquete de documentos. Para mayor información llamar al 268-3260

D. ATENCION A DOMICILIO

I. Los avisos de inscripción, serán llenados por el delegado del ISSS, firmados y sellados por el patrono o representante.

II. Se deberá anexar al aviso de inscripción, fotocopia del documento único de identidad (DUI) y 1 fotografía tamaño cédula reciente de frente.

III. Elaborar nota de remisión en original y copia.

IV. Notificar a la Sección de Aseguramiento, cuando ya esté lista la documentación para ir a recepcionarla.

Para mayor información llamar al 268-3260