Historias tras los balcones

» Conozca las tradiciones, mitos y leyendas de la ciudad de Suchitoto en una exposición

en la muestra se destacan las festividades del municipio como el Festival del Maíz.FOTOs edh

El Museo Comunitario de Suchitoto, La Memoria Vive abre hoy la exposición "Suchitoto, historia tras Los Balcones".

Lo interesante de esta muestra es que estará colocada en casas coloniales distribuidas por toda la ciudad de Suchitoto y en cada punto se podrá apreciar una historia diferente relacionada a cada uno de los barrios del municipio.

Esta exhibición muestra la historia de estos lugares a través de banners, compuestos por fotografías históricas que el museo ha ido recolectando con los habitantes de Suchitoto, en las que pueden verse las tradiciones, mitos y leyendas de esta ciudad.

En algunas de las imágenes puede verse el centro de la ciudad y las fiestas típicas como el "Festival del Maíz, y a una de las reinas de las fiestas patronales del municipio y del barrio Concepción, quien tuvo que ocupar el cargo por dos años consecutivos (1989-1991) debido a la ofensiva de 1989, año en el que no celebraron las fiestas.

Otros de los componentes que destaca la muestra es la arquitectura de la ciudad y los diferentes edificios coloniales como la capilla de San José Barrio y las diversas calles del pueblo en diferentes años.

Sin embargo, los balcones de Suchitoto son los iconos que representan la exposición, por su belleza colonial y por la gran riqueza histórica que estos representan. Muchas de estas estructuras provienen de España y fueron instaladas sin soldadura.

"El objetivo es convertir la ciudad turística de Suchitoto en un museo sin paredes en la cual todos podamos tener acceso a la historia de la ciudad de Suchitoto, contada desde nuestra gente", comentó la directora del museo, Yanira Cano.

"En la exposición se abre una ventana hacia el pasado en la cual podemos conocer historias reales y mitológicas que permiten conocer porqué Suchitoto es más que una ciudad", agregó Cano.

"Historia tras Los Balcones" es el resultado de una investigación de 30 jóvenes voluntarios quienes se han encargado de recopilar la información.

El recorrido finaliza en el Museo Comunitario de Suchitoto, La Memoria Vive, situado en el Centro Arte para la Paz, un edificio patrimonio local, y el cual se encuentra situado en la 2a. Calle Poniente #5, Barrio San José.