resumen noticias
Además en

La deuda saldada de César Menéndez

» El pintor presentó su nueva exposición y pidió al nuevo Gobierno apoyo para los artistas

Alfredo García Sábado, 18 de Abril de 2009

La Sala Nacional de Exposiciones "Salarrué" exhibirá por primera vez la obra de César Menéndez, uno de los pintores más importantes de la plástica nacional. Son 34 obras en gran formato que pertenecen a colecciones privadas que se presentarán al público a partir del martes 21 de abril.

Para María Cristina Orantes, directora de la Sala, con esta muestra se salda una deuda del Consejo Nacional de la Cultura y el Arte (Concultura) con Menéndez. "Esta sala se caracteriza por exponer las obras de artistas consagrados y para mí es un gran honor anunciar esta exposición. Esta es una deuda que teníamos desde hace mucho tiempo con este gran artista", mencionó. La idea fue respaldada por el director nacional de patrimonio cultural, Héctor Ismael Sermeño.

"Como pintor nacional me siento por fin en mi casa en el Sala Nacional", dijo Menéndez.

El acto de inauguración será a las 7:00 de la noche.

La deuda pendiente

Menéndez aprovechó la presentación de su exposición ante la prensa para hacer un llamado al gobierno entrante a saldar la deuda que tiene el Estado con todos los todos artistas del país.

"Como ciudadano, como representante cultural y como artista nacional quiero hacer pública mi solicitud al presidente electo, Mauricio Funes. En su campaña política no escuchamos entre sus proyectos algo que tenga que ver con la cultura. Para nosotros es importante saber qué es lo que va a pasar en ese aspecto", apuntó el pintor.

"Además le hago una invitación para que visite mi exposición", agregó.

Para Menéndez una de las primeras acciones para reivindicar la deuda con el gremio cultural es ofrecerles seguridad social.

"La mejor deuda que va a saldar Concultura no va a ser conmigo sino con todos los artistas nacionales cuando bajo algún mecanismo gocemos de un seguro social (...) Los artistas son el talón de Aquiles de este país, porque no tienen los instrumentos ni las instituciones que velen por su bienestar", apuntó el pintor.

Sobre expectativas por el nuevo gobierno y la dirección de Concultura dijo: "esperaría que los cambios tengan que ver con políticas culturales y no con ideología partidista... (Concultura) es una institución a la que no se le ha visto mayor movimiento en la historia y no vela por los valores culturales, y si encima tuviéramos que poner a un activista político ya no sería conveniente".

Menéndez (1954) lleva más de 30 años en la profesión y es considerado uno de los grandes pintores del país que ha alcanzado reconocimiento internacional.

La selección de las pinturas para "César Menéndez. Antológica 2009" estuvo a cargo del mismo artista, quien gestionó el préstamo con los coleccionistas de su obra.

Menéndez ha expuesto en las principales galerías del país y en una larga lista de lugares del mundo. El Gobierno de Francia lo distinguió en 1994 como "Caballero de las Artes y las Letras", en 1986 recibió el primer lugar en la Primera Bienal de Miami.