resumen noticias
Además en

Aprueban Ley de la Niñez

» Los diputados dieron luz verde al documento que recoge importantes derechos en materia de salud y educación, además de protección a la niñez

Yamileth Cáceres Jueves, 26 de Marzo de 2009

La Asamblea Legislativa aprobó ayer por unanimidad la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia (Lepina), documento que en sus 259 artículos recoge importantes aspectos dirigidos a proteger a la infancia del abuso y el acoso sexual, además de avances en materia de derechos a la salud y la educación.

El documento, aprobado con 69 votos a favor de los diferentes grupos parlamentarios, ingresó a la Asamblea Legislativa el 1 de octubre. Desde hace meses se discutió en una comisión ad hoc.

Los diputados aprobaron la ley sobre las 5:00 de la tarde, después de horas de lectura de los distintos capítulos y sin modificación alguna al texto. "Nos pusimos de acuerdo para no alargar más el proceso, dijimos que no iba a haber intervenciones. Se aprobó capítulo por capítulo", expresó Irma Amaya, diputada del FMLN y miembro de la mencionada comisión.

"El Salvador ratificó la Convención de los Derechos del Niño y uno se compromete a crear una ley especial de protección; eso estaba en el Código de Familia, lo manejaba el Isna, pero no era un ente rector para las políticas y protección de la niñez, creo que con esto vamos a proteger a nuestros niños", manifestó Mariella Peña Pinto, diputada de ARENA.

"Ahora hay un instrumento jurídico de protección del derecho para los niños, hemos dado cumplimiento a una observación internacional", expresó Amaya.

La legislación debe ser sancionada por el Presidente de la República y publicarse para que las instituciones comiencen a trabajar. La misma ley recoge que su aplicación será un año después de su entrada en vigor.

"Se tiene que empezar a formular las políticas, los bienes del Isna pasarán al Conna, que sería como la máxima autoridad que dictara las políticas hacia los comités municipales y a las juntas de protección", añadió Pinto.

La ley establece la creación de juzgados y cámaras especializados en la niñez y adolescencia, encargadas de ver estos casos. Este fue uno de los puntos que generó un largo debate entre los diputados e instituciones que velan por los derechos de la infancia. Con la nueva legislación se crea el Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia y el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (Conna). Se deroga la ley del Isna y pasa a tener un papel administrativo de los centros de internamiento.

La ley será financiada a través de un monto anual que estará contemplado en el Presupuesto General del Estado.

Otro de los puntos que creó debate en la comisión y las instituciones que velan por la niñez, las cuales aportaron sus puntos de vista, es el referente a la protección frente al maltrato. En la ley se da la potestad a los padres de familia de corregir a su hijos de forma "moderada". Este término, para instituciones como la Red para la Infancia y Adolescencia (RIA), deja abierta la posibilidad del castigo físico a los menores.

El aporte en materia de enseñanza que contempla esta ley supone un paso de gigante si se cumple realmente. La misma indica que la educación inicial, parvularia, básica y media son obligatorias y gratuitas. De igual manera subraya la importancia de la asistencia alimentaria en los primeros años sin costo para los padres.

Además se eleva a 14 años la edad mínima para laborar. El Código de Trabajo hacía una excepción de los 12 años "en aquellos casos que se trate de labores ligeras". La nueva legislación incluye la obligación de que los menores que trabajen puedan recibir los beneficios de la seguridad social. De acuerdo con los datos del Seguro Social, 1, 360 menores cotizan a la institución.

El acceso gratuito a los servicios de salud para niños y adolescentes también queda reflejado en la ley. En caso de que un infante corra peligro de muerte o de sufrir daños irreversibles tiene el derecho de ser atendido en el centro más cercano ya sea este público o privado. En caso de que sea el segundo y los padres no cuenten con los fondos para cancelar los servicios, el gobierno deberá cancelar el costo.

Los centros que atiendan partos deberán remitir un informe a los registros del estado familiar a modo de garantizar la identidad de los niños; en la actualidad es una medida que se realiza parcialmente, razón por la que hay miles de niños sin asentar.

Pinto explicó que la ley establece temas fundamentales como el rol de la familia, la responsabilidad de los padres en el tema de educación, salud y valores.

"Estamos dejando un instrumento para la protección de la niñez. Debemos terminar con las violaciones a los niños y niñas, contra el maltrato, la explotación, la trata. Tenemos que dar una mejor calidad de vida", expresó Pinto.

Tanto el Ministerio de Educación como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) aplaudieron la aprobación de la ley.

Sunah Kim, representante de Unicef, expresó que "estamos muy contentos de que el país haya dado un paso tan significativo para proteger a los niños a través de normativa que hace sujetos de derecho". En ese sentido, Carolina Ramírez, directora general de Educación, subrayó que la ley "da un mandato a los padres de familia para que ellos vigilen el derecho a la educación del niño".

Por su parte, Georgina de Villalta, gerente de RIA, aboga por que se creen mecanismos claros para que la ley se aplique y evitar que se convierta en otro documento.