La Policía Internacional lo persigue

El Trece en lista de los más buscados

» Cabecilla de mara MS 13 aparece en portada de revista en Estados Unidos

Portada de la revista dominical "Parade" en la que aparece el cabecilla de la MS 13.

El pandillero salvadoreño Saúl Turcios Ángel, alias El Trece, apareció ayer en la portada de la revista dominical estadounidense "Parade", que publica un reportaje sobre los criminales más buscados por la Policía Internacional (Interpol).

El connacional comparte la tapa de la revista con otros nueve delincuentes considerados de alta peligrosidad, como el cabecilla de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

"Parade" es una revista que se publica cada domingo como suplemento de varios diarios en los Estados Unidos, incluyendo algunos de los más influyentes, como The Washington Post.

El Trece, quien es considerado el máximo cabecilla de la mara MS 13, se encuentra prófugo luego de que escapara el pasado 5 de diciembre de las bartolinas del Centro Judicial Isidro Menéndez, en San Salvador.

Bajo el titular de "¿Quiénes son los más buscados?", la publicación de este domingo presenta los perfiles de los criminales más requeridos por la Interpol, a los que se rastrea en los 187 países miembros, que se han incorporado al organismos de investigación criminal fundado en 1923 y tiene su sede en Lyon, Francia.

Si bien la Interpol maneja una base de datos de 85 mil criminales y conserva muestras de ADN de 82 mil, con sus respectivos expedientes e información de 13 mil potenciales terroristas, la agencia mantiene sus prioridades en capturar a aquellos malhechores que representan mayor peligrosidad o que han cometido crímenes de lesa humanidad.

Para el pandillero Saúl Turcios Ángel, cabecilla de la MS 13 y otros criminales considerados como los de mayor peligrosidad, el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos tiene un expediente especial para evitar que se filtren por alguna de sus fronteras, relata la publicación dominical.

Según datos publicados por "Parade", Interpol gasta unos $65 millones de dólares cada año para rastrear a los criminales y dar con su paradero; sólo en 2008 arrestó a 5 mil 200 sospechosos que estaban en sus listas de perseguidos por la justicia.

La cónsul general de El Salvador en Washington, Margarita Chávez, dijo ayer que si bien estas publicaciones son materia fértil para los antiinmigrantes a la hora de atacar y acusar a los hispanos y salvadoreños en particular, un caso no es la representación total de la comunidad salvadoreña que tiene un prestigio ganado por su trabajo y dedicación en las buenas causas.

"Por una minoría no se puede subestimar el buen trabajo de nuestra gente, yo creo que (el reportaje) no afecta tanto nuestra imagen, porque el salvadoreño también ha ganado muy buena reputación aquí en el área de Washington", dijo la funcionaria.

La Interpol divulga constantemente la lista de los más buscados en un esfuerzo por dar con su paradero. En la mayoría de casos, ofrece imágenes e información de los delincuentes para que la población pueda identificarlos y reportarlos si se topa con ellos.