San Miguel Clica Los Pirulos

Estudiantes del INIM condenados a cárcel

» Uno es condenado a 14 años. Ocho irán presos por agrupaciones ilícitas

operativo durante el cual la Policía capturó a varios jóvenes de pandillas enquistadas en el instituto.FOTO EDH / ARCHIVO

Mientras las autoridades del Instituto Nacional Isidro Menéndez tratan de minimizar el problema de pandillas que hay en el interior de este centro de estudios, alegando que sólo se trata de una campaña de desprestigio para la institución, el alumno Alexander Antonio Flores Palomeque fue condenado a 14 años de cárcel por el delito de extorsión.

Junto a él eran procesados, en el tribunal antimafias de sentencia, los estudiantes Óscar Alberto Salguero Cruz, Franklin Eduardo González, José Ulises Argueta Romero, Erick Alejandro Cáceres Flores, William Geovany Galindo Ramírez, David Alduvi Granados Portillo, y William Alexander Chávez Larios, quienes fueron condenados a cuatro años de cárcel por el delito de agrupaciones ilícitas, pues son miembros de la clica Los Pirulos, de la Mara Salvatrucha.

Los nueve estudiantes formaban parte de esta clica que obedecía órdenes de pandilleros recluidos en los centro penales de Ciudad Barrios y Chalatenango, según las investigaciones policiales.

Además de realizar cobros de extorsiones, que eran dirigidas desde las cárceles, éstos pandilleros extorsionaban a sus mismos compañeros de estudios, hurtaban teléfonos dentro del INIM, vendían drogas, robaban dinero, zapatos y otras prendas de valor y vapuleaban a los alumnos que se oponían a sus ilícitos dentro del instituto.

El dinero que obtenían de las extorsiones, de acuerdo con las fuentes policiales y fiscales, era utilizado para comprar droga, armas de fuego, renta de vehículos usados para cometer crímenes y para adquirir tarjetas y teléfonos celulares, que más tarde hacían llegar a los presos que los dirigían.

Los pandilleros de la clica Los Pirulos, además, tenían en sus manos la tarea de reclutar jóvenes que quisieran engrosar las filas de las pandillas. Eran entrenados por esa clica, en el tiempo de estudios y al concluir al bachillerato debían pasar a formar parte de las clicas Guanacos Locos o Fulton Locos, ambas de la mara salvatrucha.

Esta clica se habría formado, según las indagaciones del Ministerio Público y de la Inteligencia Policial a inicios del año 2007; sin embargo, la Mara Salvatrucha ha declarado bajo su dominio ese instituto desde 1994, cuando los pandilleros fueron autorizados por la dirección del INIM para pintar un mural dedicado a un líder de esa pandilla que fue ultimado años antes.

Con la condena dictada por Enrique Beltrán, Juez Especializado de Sentencia, se desbarata el discursos sostenido por la administración del instituto, en el sentido que las indagaciones son sólo argucias para desacreditar al INIM.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.