Tatuajes del mal en San Miguel

La Policía asegura que los mareros habitan en todo el "corredor" norponiente de la ciudad. La pandilla mayoritaria es la Salvatrucha, pese a que muchos de sus miembros ya hablan de una posible extinción

Ciudad Pacifica, La Presita, 15 de Septiembre, La Pradera y La España son sólo cinco de las más de 25 colonias y barrios donde hay presencia y "dominio" de los miembros de la Mara Salvatrucha en la ciudad de San Miguel, según la información que posee la Policía Nacional Civil.

Las investigaciones detallan que son más de 300 pandilleros los que habitan en la cabecera departamental y que están dedicados a las extorsiones, sicariato y al exterminio de miembros de la pandilla rival, la "18", que dicho sea de paso, tiene presencia, aunque mínima, en la Perla de Oriente.

Más allá de las colonias mencionadas, las autoridades aseguran que los pandilleros "dominan" todo el corredor nor poniente de la ciudad, el cual inicia en la Ciudad Pacifica, considerada por la Policía, dormitorio y guarida de mareros que huyen de otras zonas del país, y finaliza en la colonias La Pradera y Carrillo, prácticamente en la carretera a La Unión, es decir que atraviesa toda la ciudad.

Además, contempla las colonias Hirleman, Conde Muñoz, Kury, Ciudad Jardín, Milagro de la Paz, Las Unidas y Panamericana, donde están las estructuras dedicada al sicariato o asesinatos por encargo.

Además, se ubican en el corredor sur oriente, donde están las colonias Santa Emilia, La Presita I y II, España, Prado y Las Águilas. En esa zona la presencia de mareros se relaciona a la distribución de drogas.

En dichos "corredores" es por donde se movilizan para ingresar o salir de la ciudad tras cometer algún delito, y los casos están comprobados con las persecuciones y balaceras registradas en las últimas semanas entre mareros y policías.

Entre los hechos más recientes está el suscitado la noche del 16 de julio en la colonia Ciudad Jardín, en las cercanías del hospital de San Miguel. En dicho suceso, tres mareros se enfrentaron a agentes luego que intentaron asesinar a un miembro de la pandilla rival en la colonia San Francisco la misma tarde, y que tras el hecho, trataron de huir por el corredor nor poniente, donde se ubica la colonia Ciudad Jardín.

Según Herbert Larios, jefe de la delegación policial de San Miguel, las colonias identificadas como los "focos" de acción de los pandilleros, son precisamente la Ciudad Pacifica y Cantón El Sitio en la parte nor poniente, mientras que en la parte sur oriente de la ciudad, están La Presita, 15 de septiembre y La Pradera. Agregó que en la zona de la terminal de buses y parque Guzmán también operan.

En dichas colonias es donde se concentran la mayor parte de delitos tales como extorsiones, hurtos, robos, amenazas e incluso homicidios, en los casos de La Presita, La Pradera y la calle a la Ciudad Pacifica.

hay Reclutamientos

Lo más grave, según las palabras del oficial, es que los pandilleros comenzaron a reclutar menores de edad que llegan a sacar de instituciones públicas.

Como ejemplo mencionó al instituto Nacional Isidro Menéndez, de donde en lo que va del año, han reclutado 33 estudiantes. Dichos jóvenes, según un investigador policial, son los que se encargan en muchos de los casos, de cobrar la extorsión a sus mismos compañeros de institución.

Mario M., habitante en una de las colonias con mayor presencia de mareros, aseguró que "ellos hacen lo que quieren a plena luz del día acá en la colonia y la única manera en que dejan de molestar es cuando viene la Policía".

Agregó que su hijo es estudiante en el Instituto Nacional y que "hay jovencitos en esa institución que solo llegan a reclutar muchachos o a ver como les sacan dinero a través de amenazas a los más humildes".

Otras de las instituciones que fuentes policiales del área de investigaciones mencionaron como "vivero" de las pandillas, son el Instituto Joaquín Ernesto Cárdenas y la escuela Ofelia Herrera.

Varios maestros de las instituciones mencionadas y que pidieron anonimato, aseguran que es real lo que las autoridades sostienen, aunque también hubo algunos que lo negaron, aparentemente por temor.

Otra de las maneras de operar de los pandilleros es estudiar a jóvenes que puedan vulnerar e inducir a realizar actos delictivos a través de las amenazas.

"Están estudiando los movimientos de la gente común para luego desde el interior de los penales llamarles por teléfono y obligarlos con amenazas a cometer hechos delictivos", dijo un oficial de la Regional de Oriente que pidió el anonimato.

Otro oficial aseguró que entre los principales ilícitos está el recoger dinero producto de las extorsiones y la venta de droga.

La logística

Dentro de las actividades delictivas de los pandilleros están las extorsiones, los homicidios y la venta de drogas en diferentes zonas de la cabecera.

Según los registros de la Policía, son un aproximado de 13 clicas las que hay en San Miguel, entre las que sobresalen los Fulton Locos Salvatruchos, los Saylor Locos Salvatruchos y los Tynny Locos Salvatruchos.

Todos los grupos dedicados a extorsionar transportistas, taxistas, prostíbulos y comerciantes. Además, son las clicas más sanguinarias y en las que está el mayor número de mareros que se dedica a los homicidios por encargo, lo cual le deja dividendos a la pandilla.

En la organización hay un lider nacional, un líder por departamento y los líderes de cada una de las clicas que existen en cada localidad.

"A los meros jefes les llaman ranfleros, son los que llevan la ranfla -mando-, luego están los palabreros, que son los que dominan en la clica", dijo un ex pandillero que pidió anonimato.

Agregó que todo el dinero que las pandillas reúnen producto de las extorsiones, sirve para la compra de armas, mantenimiento de los líderes presos en los penales o para remesarlo a los "homies" que están en los Estados Unidos. "De acá les mandan dinero a los ranfleros que están en Estados Unidos. Para los homies de acá, los líderes que vienen de allá son una gran onda. Por ejemplo, El Chory (pandillero deportado de Canadá que formó clicas en ese país) está atendido como rey, en Barrios", sentenció.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.