resumen noticias
Además en

Santa Tecla

Temen que se deje perder la casa de Las Águilas

» El inmueble es parte del patrimonio cultural de los tecleños

Geraldine Varela Jueves, 3 de Julio de 2008

Autoridades de la alcaldía de Santa Tecla temen que la Casa de Las Águilas, que fue propiedad de la familia Guirola, y recientemente adquirida por un empresario, se deteriore aún más y sea derribada para construir un moderno edificio.

Según el concejal del área cultural de la comuna tecleña, Marlon Chicas, el nuevo propietario no se ha acercado a la municipalidad para hablar sobre planes de restauración de dicha vivienda, considerada patrimonio cultural por el Concejo Nacional para la Cultura y el Arte (Concultura).

La Casa de Las Águilas, como se le conoce, ubicada sobre la Calle José Ciriaco López, frente al parque San Martín, resultó dañada después de los terremotos de 2001, aunque permanece deshabitada desde 1970.

El empresario, que pidió omitir su nombre, explicó que antes de comprarla, la casa fue puesta en subasta, pero ninguna persona particular o institución ofreció dinero por la propiedad.

Entonces, un juzgado, en dación de pago, es decir, que luego de realizar un valúo la vendió en el precio resultante y que no fue revelado.

Fue entonces que dicho empresario la adquirió, pero el registro de la propiedad aún no la ha transferido a su nombre y tampoco quitada la orden de embargo que el inmueble tenía, por lo que no puede intervenir la propiedad.

A la fecha el "nuevo dueño" acepta que no tiene planes para la restauración de la vivienda y que aún no sabe qué decisión tomará respecto al inmueble, ya que está seriamente dañada, no sólo por los sismos, si no también porque en dos ocasiones fue saqueada.

En tanto, la comuna sólo vigila que la casa no sea demolida o reconstruida, ni utilizada para comercios que desgasten su riqueza arquitectónica, como un centro comercial o un supermercado.