Santa María Ostuma

Ostumeños hacen honor a la piña

» Este domingo se realizará la versión 2008 de la Feria de la Piña

Desde hace varias décadas, la piña es el patrimonio más conocido del municipio. Se estima que al año en Santa María Ostuma cosechan cerca de 100 mil piñas sólo de la variedad M2. Pero son miles de frutos más los que se venden de variedades Castilla y otras. FOTO / edh

Este domingo se celebrará por cuarto año consecutivo la Feria de la Piña, en Santa María Ostuma.

La actividad se realizará en la plaza central del municipio, a partir de las 8:30 de la mañana. La feria tiene gran importancia debido a que al menos el 15% de los residentes obtienen ingresos por la producción, venta o procesamiento de esta fruta.

En la feria de la piña, que inició en 2004, hay exposiciones técnicas y comerciales de diferentes instituciones estatales y privadas que apoyan a los agricultores de la localidad.

El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria presenta a técnicos que ofrecen asistencia a personas que se interesen en iniciar la producción de piña u otras frutas.

No sólo llegan turistas. Gran parte de los asistentes son agricultores y comerciantes interesados en aprovechar los conocimientos de los lugareños sobre este cultivo, para aplicarlos en sus propiedades.

Durante todo el día, se desarrollan actividades culturales.

Jorge Hernández, director de la Casa de la Cultura, señala que el templo local es una muestra de ello. Su construcción se inició en 1700 y originalmente tenía una gran piña en la parte más alta de su fachada.