Ruta alterna para el transporte interoceánico

Avanza plan canal seco con Guatemala

» El proyecto pondrá al Puerto de Acajutla en la mira de nuevas navieras

Con el canal seco, el puerto de Acajutla tendrá más valor agregado, con lo que será apetecido por operadores internacionales.FOTO EDH / mario amaya

Representantes de la Comisión Binacional para la Implementación del Canal Interoceánico entre Guatemala y El Salvador (Cobicigues), supervisaron recientemente la ruta sobre la que se construirá una vía alterna para el intercambio de mercancías entre puertos de ambos países.

Según la Autoridad Marítima Portuaria, el canal seco conectará los puertos Acajutla de El Salvador y Barrios y Santo Tomás de Castilla, ambos en Guatemala.

El proyecto facilitará, también, el tráfico de productos entre ambos países y los puertos de la costa este de los Estados Unidos.

El propósito del recorrido fue hacer una verificación de las condiciones de rodamiento de la ruta, y enterarse de la infraestructura portuaria, carreteras, aduanas, procesos y trámites requeridos para el paso del transporte de carga; así como del tiempo estimado para trasladarse desde el puerto de Acajutla, hasta los puertos del Atlántico guatemalteco.

La verificación de la ruta es un paso muy importante para la consolidación del Canal Interoceánico, ya que, con los resultados que se obtengan de la evaluación, se podrá iniciar el proceso de preparación de la prueba piloto del recorrido; la cual consistirá en medir los tiempos y documentar los pormenores del ejercicio de trasladar un contenedor cargado desde su llegada al puerto de Acajutla hasta su salida por los puertos del Atlántico guatemalteco. Con estos datos se elaborará un plan que permita posesionar al Canal Interoceánico como una alternativa viable para el traslado de carga, entre las navieras, empresas de transporte de carga y demás interesados.

El recorrido dio inicio en el puerto de Acajutla, pasando por la báscula del MOP en Sonsonate, Lourdes (Colón), Santa Ana, Metapán, Anguiatú (frontera). En Guatemala pasaron por la frontera La Ermita, Padre Miguel, Chiquimula, Río Hondo, Los Amates, culminando en los puertos Barrios y Santo Tomás de Castilla en el departamento de Izabal.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.