Plan de rediseño de Estados Unidos

Circulará nuevo billete de $5

» Los cambios pretenden disminuir los riesgos de falsificación de los nuevos billetes

EL BANCO CENTRAL de Reserva presentó ayer el nuevo billete de cinco dólares, el cual contiene mayores medidas de seguridad y un nuevo diseño.

Un nuevo billete de cinco dólares, con una imagen más fresca y colorida, circulará en el país a partir de mañana.

El Banco Central de Reserva (BCR) anunció ayer que los cambios son parte del plan de rediseño de billetes que empezó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos hace cinco años.

Esta vez le tocó el turno al segundo billete de más baja denominación, el cual representa aproximadamente el 10 por ciento del dinero en papel que circula en El Salvador.

"Se incorporan nuevas medidas de seguridad que harán más difícil la falsificación", explicó César Roney, jefe del Departamento de Tesorería del BCR.

A diferencia de las modificaciones realizadas en las denominaciones de 10, 20 y 50 dólares anteriormente, cuando se conservó un estilo tradicional, esta vez el billete de cinco dólares resalta por el uso predominante del color púrpura.

El número cinco aparece en grande y en color púrpura en la esquina inferior derecha del reverso, con el objetivo de que sea identificado más fácilmente por las personas que tienen problemas de visión.

"Es distinto a lo que estamos acostumbrados a ver, que son los típicos colores verdes", detalla el jefe de Tesorería.

Los símbolos de libertad de Estados Unidos, las estrellas y el águila, también aparecen en un color púrpura más tenue.

El Departamento del Tesoro estadounidense se cuidó de instalar más medidas de seguridad, que van desde pequeñas impresiones de la denominación del billete hasta una marca de agua (figuras que sólo se distinguen a contra luz) adicional.

En un lado de la parte frontal aparece el cinco grande y en el otro una columna de tres números cinco.

El gobierno norteamericano hizo público los cambios desde septiembre del año pasado, pero la circulación del renovado billete de cinco dólares empezará hoy en ese país.

En esa ocasión se realizó por primera vez una presentación digital de un billete rediseñado.

"Estamos trabajando con los fabricantes de cajeros automáticos (ATM) y otras máquinas que operan con efectivo a fin de asegurarnos de que tengan la información necesaria para adaptar sus máquinas de modo que puedan aceptar los nuevos billetes", informó Larry R. Felix, director de la Oficina de Grabado e Impresión del Tesoro, durante la presentación de los cambios en septiembre de 2007.

El institución federal también destacó que es importante que los consumidores estén bien informados sobre cómo identificar las nuevas características de seguridad impresas en el nuevo billete.

El BCR recomienda a la población que dedique unos pocos segundos para verificar dos característica básicas: las marcas de agua y el hilo de seguridad, que hoy aparece al lado derecho y no en el izquierdo como en el viejodiseño.

Los cambios anteriores

El billete de 20 dólares que circula actualmente empezó a ser emitido desde el 9 de octubre de 2003 por el Departamento del Tesoro y la Reserva Federal en Estados Unidos.

En esa oportunidad, la presentación del nuevo diseño era trascental para las autoridades norteamericanas, dado que era el primer billete reformado. El director asociado de Tecnología para la Oficina de Grabado e Impresión de Estados Unidos, Larry R. Felix, fue enviado de gira a los bancos centrales latinoamericanos para cerciorarse de que estaban listos para manejar la transición.

Felix visitó Ecuador, Panamá, El Salvador y México, entre otras naciones.

Posteriormente fueron impresas nuevas series: las denominaciones de 50 dólares se emitieron a partir de septiembre de 2004 y las de 10 en marzo de 2006.

Dentro del rediseño también está en la lista el de 100 dólares, para el cual todavía no se tiene una fecha específica de circulación. No hay planes de cambiar el billete de dólar.

De acuerdo con información del Departamento del Tesoro de la Unión Americana, aproximadamente 770 mil millones en moneda estadounidense circulan en todo el mundo y la Reserva Federal estima que dos tercios de ellos se encuentran fuera de su territorio.

En El Salvador, el dólar se convirtió en la moneda de circulación legal desde 2001, cuando entró en vigencia la Ley de Bimonetarismo. Según el BCR el billete de 20, por su valor, es el que representa la mayor cantidad en la masa monetaria en circulación.